Noticia

Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco sí apuestan por las renovables

22 septiembre 2014
renovables

22 septiembre 2014

Estas cuatro comunidades ofrecen incentivos para la instalación de infraestructuras que permitan acceder a energías renovables, siendo Euskadi la comunidad que plantea un abanico más amplio de ayudas. Desvelamos todos los requisitos para acceder a las ayudas.

En estos tiempos de escasas ayudas, cuatro comunidades autónomas ofrecen incentivos para la instalación de infraestructuras destinadas a energías renovables: Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Andalucía

Las ayudas se enmarcan en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía (Prosol). Así, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las siguientes instalaciones de energías renovables:

  • Solar térmica para producción de agua caliente.
  • Solar fotovoltaica aislada, de potencia mínima de 300 Wp y situadas a una distancia superior a 500 m de la red eléctrica de servicio público.
  • Instalaciones de biomasa térmica, con potencia inferior a 300 kW.
  • Minieólica aislada, situada también una distancia superior a 500 m de la red.
  • Instalaciones mixtas, tanto solar-biomasa como miniéólica-fotovoltaica aislada, situada a una distancia superior a 500 m de la red eléctrica de servicio público. Sus potencias parciales serán las que correspondan a cada tipo de instalación individualmente.
Las instalaciones deberán contar con una garantía y mantenimiento de toda la instalación sin coste adicional para el usuario por un período mínimo de tres años.

El importe máximo subvencionable será del 70% del coste de la instalación.

El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 30 de diciembre.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Navarra

En esta comunidad, conforme a la Ley Foral 38/2013, las ayudas para instalaciones de biomasa se conceden en forma de deducción fiscal. Para beneficiarse de dicha deducción, las inversiones habrán de haberse realizado a partir del 1 de enero de 2014.  El rendimiento mínimo instantáneo exigido es del 80% a plena carga, salvo las estufas, cuyo rendimiento mínimo será del 65%.

El porcentaje de deducción será del 15% de la inversión realizada.

La documentación deberá presentarse antes del 28 de febrero de 2015.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web del Gobierno de Navarra.

Extremadura

Con el objetivo de conseguir un sistema energético más competitivo, más sostenible y más seguro, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Industria y Energía, subvenciona estufas y calderas de biomasa, cuya potencia nominal sea igual o superior a 5 kW y menor o igual a 30 kW.

La cuantía máxima de la subvención será del 35 % del coste de la instalación, incluido el IVA, no pudiendo superarse los 3.000 euros por beneficiario.

Los costes máximos de referencia, expresados como la inversión máxima por unidad de potencia térmica nominal establecidos, serán de 250 euros/kW para estufas y de 400 euros/kW
 para calderas.

El plazo para solicitar la ayuda termina el 20 de noviembre y únicamente se admitirán pagos en metálico para facturas emitidas por importe inferior o igual a 1.000 euros, IVA incluido.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web de la Agencia Extremeña de la Energía.

País Vasco

El Gobierno Vasco dispone de un Programa de Ayudas a Inversiones en Energías Renovables, cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental, requerir menos energía para el consumo y reducir la dependencia de recursos externos.

El programa finaliza el 15 de octubre, siendo subvencionables las siguientes actuaciones:

  • Instalaciones solares térmicas, con una ayuda del 35% del coste de referencia para sistemas prefabricados y sistemas por elementos hasta 14 kW a 1.160 euros/kW, y sistemas por elementos de más de 14 kW y aplicaciones especiales a 1.015 euros/kW.
  • Instalaciones de biomasa para producción de energía térmica, para calderas con un coste de referencia de entre 300 y 800 euros/kW, 35% del coste de referencia, y estufas con un coste de referencia comprendido entre 300 y 500 euros/kW, 30% del coste de referencia
  • Instalaciones geotérmicas, con ayuda del 30% del coste de referencia para la instalación de circuito abierto sin reinyección a 550 euros/kW, instalación de circuito abierto con reinyección e instalación de circuito cerrado con intercambio horizontal a 1.200 euros/kW, instalación de circuito cerrado con intercambio vertical a 2.000 euros/kW, e instalación geotérmica en redes de distrito a 2.200 euros/kW.
  • Instalaciones aisladas fotovoltaicas de hasta 100 kW, con ayuda del 30% del coste de referencia para los 5 kW iniciales potencia nominal instalada, a 7,0 euros/kW, y el resto de potencia 1,0 euros/kW.
  • Instalaciones aisladas eólicas de hasta 100 kW, con ayuda del 30% del coste de referencia para los 5 kW iniciales potencia nominal instalada a 6,5 euros/kW, y el resto de potencia 2,0 euros/kW.
  • Instalaciones conectadas a la red eléctrica fotovoltaicas de hasta 1 MW, con ayudas del 30% del coste de referencia para los 5 kW iniciales potencia nominal instalada a 2,5 euros/kW, y el resto de potencia 1,5 euros/kW.
  • Instalaciones conectadas a la red eléctrica eólicas de hasta 1 MW, con ayudas del 30% del coste de referencia para los 5 kW iniciales de potencia nominal instalada a 3,5 euros/kW, y el resto de potencia a 2,0 euros/kW.
  • Estudios de viabilidad. con ayudas del 50% del coste de referencia, para una potencia instalada esperada de hasta 500 kW, a 5.000 euros/estudio, potencia instalada esperada mayor de 500 kW, y hasta 1.000 kW, a 8.000 euros/estudio y potencia instalada esperada mayor de 1.000 kW, a 12.000 euros/estudio.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web del Ente Vasco de la Energía.