Noticia

Una aplicación para ver si la factura de la luz es correcta

09 julio 2014

09 julio 2014

En breve empezarán a llegar las nuevas facturas eléctricas, muy complejas para los clientes de la PVPC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanza una aplicación para ayudarte a comprobar si te han cobrado bien. Buena iniciativa... aunque insuficiente.

Las facturas eléctricas que nos lleguen a partir de ahora incorporan ya el nuevo sistema de tarificación. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha preparado una página web donde los clientes que tengan la tarifa oficial  PVPC podrán comprobar si esa factura es correcta.

Puedes acceder en facturaluz.cnmc.es

Un lío de factura

La primera factura que envíen las compañías eléctricas a partir del 1 de Julio será especialmente compleja.

  • Por un lado se aplicará ya  un precio variable para la energía consumida: el precio del kWh será una tarifa personalizada en función de los días facturados. En un futuro, con los nuevos contadores debidamente instalados, tendrá en cuenta el consumo que hagamos en cada tramo horario.
  • Por otro, esta  factura incluye las dos devoluciones por el consumo realizado desde el 1 de enero hasta la emisión de esta nueva factura.

Aplicación de la CNMC: un avance, pero no suficiente

La CNMC ha desarrollado una aplicación que nos permitirá conocer si la tarifa que nos corresponde (incluido el Bono Social) la están aplicando correctamente.

Sin embargo no comprueba si las devoluciones están correctamente aplicadas: es el usuario quien debe introducir manualmente los valores que aparecen en su factura para que el importe total coincida, pero nada más.

  • Solo es válida para clientes del mercado regulado, con tarifa PVPC (antes TUR).
  • Los usuarios que tengan una tarifa en el mercado libre no podrán comprobar su factura con esta herramienta, pero introduciendo los valores requeridos podrán comparar su factura con lo que hubieran pagado si estuvieran con la tarifa regulada.

A juicio de OCU, es un paso en la buena dirección, pero no basta: la CNMC  debería supervisar directamente la correcta aplicación del nuevo precio regulado así como de las devoluciones que los clientes con la tarifa PVPC deben recibir en esta primera factura.


Imprimir Enviar por email