Guía de compra

Sistemas de monitorización eléctrica

28 agosto 2018
sistemas-monitorizacion-electrica

28 agosto 2018
Los sistemas de monitorización eléctrica te pueden ayudar a conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía y en qué momento del día se produce un mayor gasto energético en tu hogar. Con estos aparatos, te resultará más sencillo planificar el ahorro eléctrico de tu casa.

Los sistemas de monitorización eléctrica son aparatos que sirven para medir tanto el consumo eléctrico acumulado (del hogar en general o de un electrodoméstico en concreto) a lo largo de la jornada, como el consumo puntual que se hace en un determinado momento del día.

Comparador de sistemas de control de energía

Esta última opción puede resultarte muy útil a la hora de comprobar si te has dejado un aparato encendido sin darte cuenta, si quieres maximizar los descuentos de la tarifa de discriminación horaria, o bien si estás interesado en contratar una tarifa que se adapte mejor a tus picos de consumo.

En el mercado puedes encontrar 3 tipos de sistema de monitorización eléctrica:  

Sistema de enchufe

sistemas-monitorizacion-electrica-enchufe 

El sistema de enchufe es un aparato que se limita a monitorizar el gasto del enchufe en el que está alojado. Asimismo, puede alternarse su uso en diferentes dispositivos, simplemente cambiándolo de enchufe.

Es el sistema de medición eléctrica más barato, muy sencillo de instalar (se inserta sobre cualquier enchufe) y puede manejarse a distancia para conectar y desconectar el aparato. Algunos modelos de este sistema pueden incluso programarse.

Sistema de cuadro eléctrico con pinzas

sistemas-monitorizacion-electrica-cuadro 

El sistema de cuadro con pinzas mide tanto el consumo general del hogar, como el de los dispositivos seleccionados.

Este sistema de medición eléctrica se caracteriza por ser más completo, pero también más caro. Es preciso contar con la ayuda de un electricista, ya que hay que levantar el cuadro eléctrico entero para instalarlo.

Sistema de cuadro eléctrico

sistemas-monitorizacion-electrica-cuadro-sin  

En el mercado también hay sistemas de cuadro eléctrico sin enchufe y sin pinzas. Se trata del sistema de medición eléctrica menos común, solo mide el consumo general de la casa y resulta necesario una instalación profesional.

Hoy en día, la mayoría de los sistemas de medición eléctrica funcionan con una app móvil específica, o bien se pueden consultar los datos de consumo a través de su página web.

¿Gastan mucho tus electrodomésticos?

Con un sistema de monitorización podrás conocer tu consumo exacto. Pero de poco te servirá este dato si no puedes compararlo con el de un electrodoméstico similar. En el gráfico, el resultado de cientos de modelos analizados en las distintas categorías:

sistemas monitorización eléctrico

 


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO