Así analizamos

Así los analizamos

24 septiembre 2018

24 septiembre 2018

El principal objetivo de esta prueba era determinar el rendimiento y la calidad los paneles fotovoltaicos. Hemos puesto a prueba 18 paneles fotovoltaicos de los más vendidos en nuestro país, paneles de entre 265 y 295 Wp (vatio-pico).

Nuestro estudio

El análisis comienza con la comprobación visual de los productos de manera que podamos asegurar que al menos no existe ningún problema importante en su estructura que pueda influir tanto en su funcionamiento como en su seguridad. Tras esta inspección comenzamos con las pruebas técnicas de los paneles.

Todos los paneles se probaron bajo los mismos parámetros de irradiación solar, repitiendo las diversas pruebas realizadas después de su exposición al aire libre.

El análisis de rendimiento incluye tres pruebas: producción de electricidad, funcionamiento con alta radiación, electroluminiscencia (fotografía para detectar posibles fallos o roturas del panel), y prueba de corriente de fuga (seguridad eléctrica).

Estabilización de Potencia

Antes del comienzo de la prueba de producción de electricidad, el panel fotovoltaico ha tenido que ser “preacondicionado”, mediante una exposición a una radiación solar de 25kWh / m2.

Posteriormente se ha realizado tanto una primera Inspección Visual, como una determinación de la máxima potencia ofrecida por el panel, ya que después de la prueba de producción, se comprobará el estado, y la potencia máxima que el panel tiene en ese momento.

Funcionamiento con alta radiación

Se comprobó el rendimiento del panel una irradiación de 1000 W/m2, repitiéndolo después de la prueba de producción.

Electroluminiscencia

Igualmente, se realizó una primera fotografía de electroluminiscencia, que permitió ver aquellas roturas o fallos del panel, que no se pueden ver a simple vista.

Por lo general, la electroluminiscencia se realiza de esta manera: inyectamos una corriente igual al "Isc" (corriente de cortocircuito) del módulo y capturamos la imagen con cierta exposición.

Prueba de corriente de fuga en agua

Se comprobó en una pequeña piscina si el panel tenía algún punto de fuga de corriente. Ninguno de los paneles analizados demostró tener algún problema, siendo completamente seguros al estar bien aislados.

Prueba de exposición al aire libre

Tras estas pruebas los paneles se instalaron al aire libre hasta una exposición total de 60kWh / m2, después de esta exposición se volvieron a realizar las pruebas de Funcionamiento con alta radiación, Electroluminiscencia y corriente de fuga, comprobando así el rendimiento del panel tras un uso prolongado y comparando los resultados con los iniciales.

¿Cada cuánto se hace el análisis?

Durante 2015 y 2016, gracias al proyecto CLEAR, pudimos analizar el funcionamiento y la calidad de kits fotovoltaicos para autoconsumo, con y sin batería, 9 sistemas de los primeros y 4 de los segundos. Actualmente, y gracias al proyecto CLEAR 2.0, podemos continuar con el análisis de estos productos, esta vez por separado, paneles e inversores, para poder recomendarte las mejores combinaciones posibles.


Imprimir Enviar por email