Consejos

Cómo cambiar un interruptor o un enchufe

05 septiembre 2017
Cambiar interruptor y enchufe

05 septiembre 2017

Si necesitas cambiar un interruptor o un enchufe, ¿por qué no lo haces tú mismo? Es fácil si sigues nuestras indicaciones y tienes en cuenta ciertos aspectos que garanticen tu seguridad. Te decimos cómo hacerlo tú mismo y sin correr peligro.

Cambiar un interruptor

El interruptor de la luz consta de tres elementos: el pulsador, el marco de protección y el mecanismo eléctrico por donde conectarás los cables. Así debes cambiarlo:

  • Por tu seguridad, desconecta el interruptor general del cuadro de protección de la casa para evitar sustos.
  • Quita el marco de protección. Normalmente viene sujeto a presión por unas presillas metálicas. Basta con desencajarlo con la mano, aunque a veces se resista y puede que necesites un destornillador para desencajar por medio de unas hendiduras el marco de la pared.
  • Desatornilla, con aflojarlos basta, los dos tornillos que sujetan el mecanismo en la caja empotrada a la pared con un destornillador con protección eléctrica para evitar contactos.
  • Saca el mecanismo con un ligero movimiento y comprueba que los cables llegan al interruptor. Saca los cables del mecanismo eléctrico y con un buscapolos comprueba por tu seguridad que los cables no tienen corriente.
  • Sanear los cables, el de fase y el de retorno de la lámpara. Corta el extremo de los cables con unos alicates para sanearlos y pela un trozo de funda de cable de aproximadamente 1 cm con cuidado de no cortar el cobre.
  • Retuerce los diferentes hilos de cobre para formar un solo hilo e introduce el cable de fase en uno de los bornes y el cable de retorno de la lámpara, en el otro.
  • Una vez que los cables están bien sujetos a los bornes, vuelve a encajar el mecanismo en la caja empotrada a la pared con los dos tornillos que antes habías aflojado y atornillarlos convenientemente.
  • Coloca de nuevo el marco de protección.

Una vez terminado, conecta de nuevo el interruptor general del cuadro de seguridad de la casa, comprueba que todo está correcto y la lámpara se enciende y se apaga debidamente.

 


Imprimir Enviar por email