Modelos

Notificación de fin de un alquiler por agotamiento del plazo inicial pactado

13 abril 2023
modelos reclamacion

13 abril 2023
¿Tienes un inquilino cuyo contrato se va acercando a su fin? Pues debes estar atento si quieres recuperar la casa y avisarle con una antelación mínima. Si no dices nada o no lo dices a tiempo, el contrato podría prorrogarse a voluntad del inquilino y tendrías que esperar a la siguiente oportunidad.

La protección legal de la duración del alquiler de vivienda ha cambiado mucho con el tiempo. A cada contrato se le aplica la ley que estuviera vigente al firmarse el contrato.

Cinco años más tres... O más

En los contratos de alquiler de vivienda firmados del 6 de marzo de 2019 en adelante, en principio la duración de los alquileres es la que pacten libremente las partes, pero  la Ley de Arrendamientos Urbanos introduce medidas de protección para que el inquilino pueda gozar de una estabilidad mínima.

Por eso se procede asi:

  1. En principio se puede pactar cualquier duración libremente.
  2. Si la duración pactada es inferior a 5 años, el inquilino puede prorrogar el contrato año a año, hasta que se cumplan 5 años desde el inicio del alquiler (7 años si el arrendador es una empresa).
  3. Alcanzado el plazo de 5 años (o de 7, si es el caso), ambas partes pueden decidir dar por terminado el contrato, siempre que avisen a la otra parte con un plazo determinado:
  • Si el inquilino no quiere seguir, debe avisar 2 meses antes.
  • Si el casero no quiere seguir, debe avisar 4 meses antes.

4. Si nadie comunica a la otra parte la intención de terminar, se abre otro nuevo periodo en el que el inquilino puede renovar libremente el contrato año a año hasta sumar 3 años.

Ahora bien, en contratos de vivienda recientes, firmados desde el 26 de marzo de 2023, en zonas no declaradas de mercado tensionado existe una nueva prórroga obligatoria que solo afecta a grandes tenedores y es por un año (a añadir a los 5 o 7 citados antes).

En zonas de mercado tensionado (actualmente solo las hay en Cataluña), el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato hasta 3 años más (además de los 5 o 7 iniciales).

modelo Fin alquiler

Comunica que no quieres la prórroga automática

Si el casero no hace nada cuando han pasado 5 años de contrato, se producirá una prórroga automática en favor del inquilino. Por eso, si el casero no quiere prorrogar el contrato, se lo debe comunicar al inquilino de manera fehaciente y con la antelación debida, que es de al menos cuatro meses.

La carta que te ofrecemos sirve igualmente para comunicar la intención de no renovar el contrato cuando la duración del contrato es mayor. Solo hay que escribir el periodo que proceda en el campo en blanco. Es muy fácil usando nuestro modelo.

Recomendado para ti