Noticia

Aisla tu casa y ahorra en facturas

04 febrero 2016
Aislamiento

04 febrero 2016

Si quieres pagar menos de calefacción, la opción más eficaz (y la más ecológica) es mejorar el aislamiento de tu casa. Hacemos números para descubrirte cómo recortar tu gasto de energía hasta en un 50%. Ponemos cifras a esas reformas que llevas tiempo pensando.

Lo que cuesta la calefacción

Nadie mejor que tú sabe lo que cuesta cada mes la calefacción, pero ¿cuánto te costaría un sistema diferente?

Hacemos números para un piso de 90 metros cuadrados con 25 años de antigüedad y el clima de Madrid:

 

Gasto anual (euros)
Gas natural 685
Gasóleo 1.059
GLP canalizado 1.089
Acumuladores eléctricos 1.115
GLP embotellado 1.240
Bomba de calor 1.349
Convectores eléctricos 1.757

Así se aísla

Siguiendo con el mismo ejemplo, aislar adecuadamente ese piso en Madrid de 90 metros cuadrados significaría ahorrar un 50% en energía.

Para conseguirlo hay que dejarlo todo cerrado y bien cerrado: reformar correctamente ventanas, techos y paredes.

  • Paneles de lana mineral: la mejor opción si tu casa no tiene cámara de aire entre el muro exterior y el tabique interno. Por 464 euros te instalan el panel de 40 milímetros de espesor y la capa de trasdosado de yeso. La pega es que pierdes espacio interior.
  • Inyección de lana mineral: cuesta más pero no altera el espacio interior de tu casa. Por 834 euros insuflan lana de roca en capas de 5 centímetros de espesor.
  • Cambiar las ventanas: poner unas de PVC con doble cristal cuesta unos 3.379 euros (la opción oscilobatiente con sistema de seguridad) o bien 1.828 euros (ventanas correderas, más baratas pero aíslan peor).

Estos precios provienen de la empresa de reformas con la que los socios OCU tienen trato preferente (y descuentos).

Y así se amortiza

Sin contar los posibles ahorros en verano (aire acondicionado), esto es lo que tardaría nuestro piso-tipo (90 metros cuadrados, Madrid, 25 años de antigüedad) en amortizar la inversión que supone aíslar bien la casa (inyectando lana mineral e instalando las ventanas oscilobatientes de PVC con doble cristal):

  • Calefacción de gas natural: 10 años
  • Calefacción eléctrica: 5 años

Y si en lugar de un piso estuviésemos hablando de una vivienda separada, los ahorros anuales pueden llegar a los 1.000 euros en casas con calefacción eléctrica. 


Imprimir Enviar por email