Noticia

Temperatura en lugares públicos: mejorable

01 febrero 2011 Archivado

01 febrero 2011 Archivado

Una encuesta de la OCU en lugares públicos de 6 ciudades reveló problemas con las temperaturas en 2 de cada 5 locales: además de incumplir la normativa, temperaturas y humedad excesivamente elevadas o demasiado bajas afectan al confort de los usuarios… y podrían pasar factura incluso a su salud.

Los contrastes excesivos entre la temperatura exterior e interior de los locales son un problema de confort… que puede tener repercusiones en nuestra salud. Las quejas sobre la climatización de lugares públicos no son algo excepcional: a todos nos ha ocurrido alguna vez, en autobuses, centros comerciales, lugares de ocio… pasar demasiado calor por una calefacción a tope, o acabar congelados en pleno verano por una climatización inadecuada. Otras veces, en cambio, los sistemas de calor o frío son tan tenues que apenas dejan sentir su influencia. ¿Cómo es la temperatura de los lugares públicos? Una encuesta de la OCU reveló que podría ser muy mejorable.

Una encuesta sobre el terreno

Para ver hasta que punto las temperaturas de lugares públicos llega a ser un problema en la OCU hemos tomado una “instantánea”, realizando una encuesta:

  • Visitamos lugares públicos (bares, supermercados, centros comerciales y transporte público) de 6 ciudades españolas. Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Vitoria y Zaragoza.
  • Se tomaron temperaturas dos días diferentes, por la mañana.
  • Las temperaturas se tomaron durante noviembre de 2010, se seleccionaron días en que la temperatura exterior no pasara de 13 °C.

¿Qué es una "temperatura confortable"?

El confort térmico depende de dos factores: temperatura y humedad. Una temperatura adecuada para este tipo de lugares oscila entre los 16 y los 21°C y entre el 30 y el 70% de humedad. Por encima o por debajo de esos límites, no sólo se pasa frío o calor, sino que además hay implicaciones para la salud: unas condiciones de elevada humedad pueden producir irritación de mucosas, riesgo de infecciones, asma o alergia. Y un ambiente con poca humedad reseca los ojos, las fosas nasales y la piel.

Por otro lado, la norma no permite que la temperatura interior supere los 21 °C: por encima de esa temperatura, se dispara el gasto energético y las emisiones de CO2.

Resultados por ciudades: frío en Salamanca, calor en Madrid

De las 6 ciudades estudiadas, la que tenía los locales a menor temperatura fue Salamanca. En ninguno de los sectores se registraron temperaturas medias superiores a los 17 grados.

En Vitoria también se midieron temperaturas frías, especialmente en los supermercados. Por el contrario, Madrid y Ciudad Real se encuentran en el grupo de las ciudades con temperaturas más cálidas en interiores. Madrid en todos los sectores, salvo en el de alimentación, sobrepasó la temperatura máxima permitida y Ciudad Real sólo lo hizo en el sector de restauración.

Dentro de la encuesta, Zaragoza y Barcelona son las dos ciudades donde mejor se cumplen los límites del confort.

Los resultados, por sectores

¿Y cómo resultan las temperaturas en los distintos tipos de locales que hemos medido? Los resultados son variables, pero una vez más comprobamos que Madrid y Ciudad Real pecan por exceso... y Salamanca, por defecto. En los gráficos poemos ver las temperaturas medias calculadas en cada ciudad, por sectores.

Centros comerciales

Temperatura media en centros comercialesPara comprar hay que estar a gusto. Esto explica que en este sector hemos registrado las temperaturas medias más altas. Salvo una excepción registrada en Salamanca, con 14,3 °C, el resto de las temperaturas eran adecuadas. Destacan un centro comercial de Madrid y otro de Ciudad Real que registraron una temperatura de 23 °C.

Supermercados

Temperatura media en suepermercadosSegún los resultados de nuestra encuesta, los supermercados no son locales donde la temperatura resulte agradable en invierno. La media registrada está en torno a los 16 °C.

Bares y restaurantes

Temperatura media en Bares y restaurantesEn los restaurantes de Ciudad Real las temperaturas superan los 21 °C e media.
Madrid y Ciudad Real registraron en algunos locales las mediciones más altas, de hasta 23,7 °Cy 21,9 °C, respectivamente.

Transporte público

Temperatura media en transporte públicoEn los transportes públicos las temperaturas no suelen ser bajas, salvo excepciones, como en el caso de un autobús de Salamanca donde registramos 11,1 °C o en un tranvía de Vitoria donde el termómetro marcó 12,6 0C. En el polo opuesto, un vagón del metro de Madrid: 27,6 °C.


Imprimir Enviar por email