Televisores conectados a la Red

¿La tele conectada a Internet? No es una utopía: ya hay televisores que permiten ver contenidos de Internet. Ahora bien, eso no significa que todos permitan "navegar" libremente por la red.
Navegar por la Red a través del televisor es una de las profecías más auguradas de la última década. En estos momentos ya puede encontrar en el mercado televisores que le permitirán ver contenidos de Internet. Te contamos en qué consisten.
Algunos solo tienen portales
Un portal de Internet no es más que una opción, disponible ya en muchos televisores del mercado y en algunos reproductores y sistemas de cine en casa (Home Cinema), que permite ver contenidos de Internet en el televisor sin necesidad de un ordenador.
Cada fabricante ha desarrollado una plataforma y le ha dado un nombre. Así, por ejemplo, en LG se llama NetCast; en Panasonic, VieraCast; en Philips, Net TV; en Samsung, Internet@TV y en Sony es Bravia Internet Vídeo.
No obstante, hay fabricantes, por ejemplo Sharp y Loewe, que están planeando ofrecer en un futuro portales de Internet en sus televisores utilizando la plataforma de Philips en lugar de desarrollar la suya propia.
Series y canales temáticos
Además de encontrar el portal propio del fabricante, que sólo se puede visualizar en un equipo del mismo fabricante, tendrás a tu alcance, dependiendo del equipo, una serie de canales temáticos: por ejemplo, canal de historia, canal cocina, canal del tiempo… y otros tipo Facebook, Picassa, Youtube o Googlemaps. También, algunas cadenas de televisión tienen su propio canal con series y programas ya televisados, aunque no disponen de un navegador para navegar abiertamente por la red.
Además, poco a poco, parece que estos portales van a ir integrando el vídeo bajo demanda: de esta manera el consumidor podrá seleccionar una película entre las ofertadas, eso sí, previo pago (vía Paypal o similar).
Los mas completos
Hace unos años era complicado encontrar televisores que permitiesen navegar abiertamente por Internet pero en la actualidad ya muchos son capaces de ello.
Necesitará una conexión a Internet
Si se quiere disfrutar de estas nuevas posibilidades de los televisores, es necesario contar con una conexión a Internet.
Además, deberás comprobar en las especificaciones técnicas si el televisor dispone de Wifi Ready, que permita tener Wifi mediante un adaptador, o de Wifi integrado. En caso contrario, necesitarás un cable para conectar su TV a Internet a través de Ethernet.