Noticia

Teles: diccionario de términos

14 enero 2011

14 enero 2011

¿Sabes a qué se refieren las siglas y abreviaturas que describen los distintos modelos? Saberlo te ayudará a elegir el televisor que mejor se adapte a sus necesidades: ése es el objetivo de este pequeño glosario de términos.

A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V W Z Cifras

A

  • Acceso Condicional. Sistema que controla el acceso a los servicios de manera que sólo quien está suscrito pueda verlos.
  • AD o ADC (Conversión de Analógico a Digital o digitalización). Consiste en la conversión de señales analógicas a digitales, normalmente para su utilización posterior en un equipo digital. En TV, donde se muestrean las señales de audio y vídeo, la exactitud del proceso depende tanto de la frecuencia de muestreo como de la resolución al cuantificar la señal analógica, es decir, de cuántos bits se utilicen para definir los niveles analógicos.
  • Apagón Analógico. En 2010 las cadenas de televisión dejaron de emitir señales analógicas para pasar a emitir solo señales digitales, haciendo necesario el uso de decodificadores de TDT (ya sean externos o integrados en el televisor) para poder continuar viendo la televisión.
  • APS (Automatic Program Sorting). Permite buscar automáticamente todas las frecuencias de emisión y las programa en la memoria del televisor.
  • AVC (Automatic volumen Control). Control automático de volumen.

B

  • Banda de frecuencias. Porción del espectro radioeléctrico que contiene un conjunto de frecuencias determinadas.
  • Broadcast. Calidad televisiva de video, susceptible de ser emitida. Estándar mínimo de calidad aceptado por las emisoras de televisión de todo el mundo y por sus organismos reguladores.

C

  • Cable Coaxial. Cable con dos conductores de cobre, uno dentro del otro, separados entre si y del exterior con aislante plástico. Se utiliza para la antena de la TV o en conexiones Ethernet.
  • Common Interface. Módulo de acceso condicional o slot para tarjetas PCMCIA que permite descodificar los programas de la TDT Premiun (o de pago) a través de la tarjeta de abonado, como por ejemplo GolTV.
  • Conector HDMI. Conexión multimedia para HD. Es una conexión llamada a sustituir al Euroconector.
  • Contraste. Indica la relación entre los puntos más claros y oscuros de la pantalla. Cuanto más alto es el contraste, mejor se ve la imagen en cuanto a su riqueza, profundidad y detalle en las sombras.

D

  • DB. Abreviatura de decibelio: unidad de medida del sonido. Esta unidad de medida interpreta una presión acústica (sonido fuerte o flojo). Proviene de una relación logarítmica de potencia. Por encima de 90 dB, el sonido puede resultar devastador para el oído.
  • Decodificador. Caja de recepción o microprocesador que permite decodificar una señal. Por ejemplo, un decodificador Dolby Digital permite escuchar un sonido de cine pasando del mono hacia el sonido 5.1.
  • Digital coaxial. Naturaleza de una señal digital únicamente para el sonido que ha sido transmitido de manera eléctrica por un cable de conexión coaxial 75 Ohms.
  • Digital óptico. Naturaleza de una señal digital únicamente para el sonido que ha sido transmitido por conexión óptica, proceso de digitalización de datos de audio sin compresión.
  • Distancia de visión óptima. Distancia a la que se recomienda ver la televisión. Nuestra recomendación es que multiplique por 13 la distancia, en metros, que tiene del sofá al televisor, para obtener en pulgadas la diagonal de pantalla ideal.
  • DIVX. El formato DivX (también llamado Mpeg 4 vídeo) es un formato de compresión/descompresión de vídeo que te permite obtener vídeos comprimidos de peso pequeño con una pérdida de calidad muy razonable.
  • DLNA (Digital Living Network Alliance). Es una tecnología que permite que distintos dispositivos en una misma red (vía Ethernet o Wifi) se conecten entre si para compartir contenidos digitales de una forma fácil. Dentro del DLNA existen dos tipos de dispositivos: los clientes y los servidores. Los servidores o DMS (Digital Media Server) serán los que ofrecerán el contenido (música, fotos, vídeos…), y los clientes o DMP (Digital Media Player) serán aquellos que accederán y reproducirán los contenidos alojados en el servidor. Por ejemplo, podrá reproducir películas o música que tenga alojadas en un ordenador o en un disco duro externo (servidores) situados en una de las habitaciones de la casa, en el televisor o la cadena de música (clientes) ubicadas en otra. El protocolo DLNA utiliza para funcionar la arquitectura UPnP (Universal Plug and Play), un estándar abierto y compatible con todo tipo de dispositivos por lo que, en teoría, la localización y enlace de dispositivos compatibles dentro de una red es automática y totalmente transparente al usuario.
  • Dolby Digital. El Dolby Digital es una norma de compresión de audio la cual va del mono (1.0) hasta 6 canales (5.1). Este sistema utiliza una compresión de datos para tener los 6 canales en un solo flujo de datos digitales. Los diferentes canales: delantero derecho, centro, delantero izquierdo, trasero surround derecho, trasero surround izquierdo (5), están totalmente separados y funcionan en la totalidad del espectro sonoro (20 hasta 20.000 Hz) y del canal grave (+1) desde 200 hasta 200Hz. El canal grave funciona por las frecuencias bajas y funciona solo en el bajo del espectro sonoro. Para explotar totalmente el 5.1, se necesita un amplificador y/o un lector que disponga de un descodificador Dolby Digital, 5 bafles y un cajón de graves.
  • Dolby estéreo. Es lo mismo que el Dolby Prologic, pero para el cine. Es la denominación profesional.
  • Dolby Prologic. Sistema de descodificación analógico desarrollado por los laboratorios Dolby. Esto permite escuchar 4 cosas diferentes (bafle delantero derecho, bafle delantero izquierdo, bafle central y 2 bafles surround traseros). Se suele decir, 4 canales con 5 voces. Los 2 bafles surround traseros trabajan en mono y cuentan por un solo canal. Las informaciones del canal central y del canal surround se incorporan a los canales derechos e izquierdos gracias a la codificación Dolby Surround. Para leer esta codificación, se necesita un descodificador Dolby Prologic. Este sistema es reemplazado por el Dolby Prologic II que es mucho más potente.
  • Dolby Prologic II. Evolución del sonido DOLBY PROLOGIC. El Prologic II es capaz de devolver un sonido 5.1 desde cualquiera fuente estéreo codificada en Dolby surround o no. Los bafles surround con efecto trasero trabajan en estéreo y las bandas van desde 20 hasta 20.000 Hz. La separación de los canales es mejor, los efectos sonoros están más marcados. Hay 2 modos diferentes: MUSIC y MOVIE (uno para la música, el otro para las películas).
  • DTS. Digital Theatrical Système. Sistema de codificación y descodificación digital en 6 canales (5.1) totalmente separados desarrollado por DTS. Este sistema utiliza una compresión de datos ligera para obtener los seis canales en un mismo flujo de datos digitales. En comparación con el Dolby Digital, el DTS comprime el sonido 4 veces menos.
  • DVB (Digital Video Broadcasting). Estándar europeo de la TV digital. Fue desarrollado después de ATSC americano, con la intención de ampliar la competitividad. En español se usa tanto para referirse a la señal como al aparato sintonizador y puede ser terrestre (DVB-T), cable (DBV-C) o satélite (DVB-S).
  • DVB-C. Receptor de Televisión digital por Cable.
  • DVB-T. Receptor de Televisión digital Terrestre. Transmisión de contenidos de vídeo digital a través de ondas terrestres.
  • DVB-S. Receptor de Televisión digital por Satélite.

E

  • Easy Link. Comunica el televisor con los distintos equipos. No será necesario configurar los canales ya definidos en el televisor en los equipos conectados, por ejemplo en el grabador de DVD. Al empezar a reproducir una película el televisor se enciende solo.
  • EPG (Electronic Program Guide). Mediante la EPG el usuario puede consultar la programación diaria del operador de TV digital observando en la pantalla, con la ayuda de un mando a distancia, la programación por temas, horario y canales.
  • Especificación Técnica. Documento que define las características necesarias de un producto, tales como los niveles de calidad o las propiedades de su uso, la seguridad, las dimensiones, los símbolos, las pruebas y los métodos de prueba, el empaquetamiento, etc.
  • Eye Intelligent. Un sensor integrado mide el nivel de luz de la sala y adapta automáticamente la luminosidad. Es práctico y ahorra en el consumo eléctrico.

F

  • Firewire. Norma de cables y de transmisión de datos digital de audio y vídeo. También se llama iEEE 1394 o i Link.
  • Frecuencia. El número de veces por segundo que fluctúa una señal. Intemacionalmente la unidad es el hertz, abreviado como Hz. Mil hertz son 1 KHz (kilohertz). Un millón de hertz son 1 MHz (megahertz). Un billón son 1 GHz (Gigahertz).
  • Full HD, HD Ready 1080p. Indica una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles compatibles con señales 720p 1.080 y 1.080p. Es el formato más avanzado

G

  • Graves. Sonido grave entendido entre 20 Hz y 500 Hz, es decir, desde 20 hasta 500 vibraciones por segundo.

H

  • HDCP (High Bandwith Digital Copy Protection). Sistema de protección que impide las copias de contenidos presentes en soportes de alta definición como el DVD.
  • HDMI (High Definition Multimedia Interface). Es una conexión de audio / vídeo digital que permite la transmisión de señales de alta definición sin compresión.
  • HD Ready. Cuando una televisión es HD Ready quiere decir que cumple con los estándares dictados por la EICTA (European Information & Communications Technology Industry Association) para ser considerada apta para la alta definición. Estos estándares son: una resolución mínima 720 líneas; la aceptación de entrada de alta definición a través de una conexión analógica por componente de vídeo y una digital (DVI o HDMI) que soporte HDCP  y conexiones que admitan los formatos de vídeo 720p y 1080i, cuando la definición estándar en Europa es de 576i.
  • HD Ready 1080p, Full HD. Indica una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles compatibles con señales 720p 1.080 y 1.080p. Es el formato más avanzado.
  • HD TV. Básicamente un TV HD Ready es capaz de mostrar en pantalla una imagen con calidad HD. En cambio un televisor HD TV no sólo es capaz de mostrar la imagen en alta definición, sino, además, es capaz de recepcionarla a través de la señal de televisión (cuando ésta está disponible en HD) gracias a su receptor TDT de alta definición integrado.
  • Hertz. Denominación de la unidad de frecuencia definida por la relación ciclo/segundo.
  • Home Cinema. Literalmente “Cine en casa”. Término usado para instalaciones que permiten ver películas en casa recreando las sensaciones audiovisuales de una sala de cine.

I

  • I EEE 1394 o I LINK. Norma de conexión y de transmisión de datos digital audio/vídeo. Esta norma ha sido adoptada por grandes fabricantes de electrónica. Ver Firewire.
  • Intelligent Sensor. Un sensor integrado mide el nivel de luz de la sala y adapta automáticamente la luminosidad. Es práctico y ahorra en el consumo eléctrico.
  • ITV. Televisión interactiva.

J

  • JACK. Estos conectores son utilizados para conexiones asimétricas (2 contactos), auricular estéreo (3 contactos) o simétricas mono (3 contactos). Para el uso doméstico, se utiliza jack 3.5 mm para el audio portátil y los productos móviles, así como para algunos auriculares. Para los micrófonos y otros auriculares, se utilizan jack de 6.35 mm, ya sea cableado en mono o en estéreo, según los aparatos. También, existen para algunos productos, un jack de 2.5mm mono o estéreo.
  • JPEG (Joint photographic Experts Group). Formato para fotografías digitales.

L

  • LCD. Es un sistema eléctrico de presentación de datos formados por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino que tiene la capacidad de orientar la luz a su paso. Los televisores LCD utilizan paneles TFT.
  • LED. Un led es un dispositivo (diodo) semiconductor que emite luz. Los diodos que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de LED UV (ultraviolet light: ‘luz ultravioleta’) y los que emiten luz infrarroja se llaman IRED (InfraRed Emitting Diode). En el mercado han aparecido televisores LED. Se trata de televisores con pantalla de cristal líquido LCD, pero con la particularidad de que utiliza diodos emisores de luz para iluminar la pantalla en lugar de las lámparas fluorescentes. Con este sistema se consigue controlar de modo más eficiente y localizado la iluminación de la pantalla, consiguiendo un mayor contraste y nitidez, colores más reales y negros más negros.
  • LGT. Ley General de Telecomunicaciones.

M

  • Memoria USB. Soporte de capacidad variable que permite almacenar datos (documentos, video, imágenes, música).
  • MHP (Multimedia Home Platform). Estándar de sistema de descodificación compatible que persigue implantar la Unión Europea.
  • MPEG4, H.264, AVCHD. Nuevo formato de grabación y reproducción de vídeo en HD.
  • Multiplex. Canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión (de 4 a 6) y otros servicios digitales (datos, Internet, etc...) gracias a técnicas de compresión.
  • Multiplexación. Sistema que permite la combinación de varios canales previamente comprimidos de forma que ocupan un único transponedor si se trata del satélite y de un canal para varios programas en la televisión digital.

N

  • NICAM (Near Instantaneous Compression And Modulation). Sistema de difusión de una portadora de sonido digital en Pal o en SECAM. 

O

  • OSD (On Screen Display o menú en la pantalla). Un aparato que posee un OSD marcará en la pantalla de su emisor de vídeo un menú para facilitar la configuración y la explotación de sus funcionalidades.

P

  • PAL (Phase Alternation Line). Es un estándar analógico para la transmisión de televisión fundamentalmente utilizado en Europa.
  • Pay Per View (Pago por visión).Sistema por el cual el usuario elige acceder, mediante pago, a la emisión de un acontecimiento de especial relevancia -deportivo, cultural, conciertos, etc,, en directo o en diferido o a una película de estreno.
  • Píxel. Es el nombre con el que se denomina a una muestra de información de imagen.
  • Plasma. El plasma que se utiliza para los televisores es un gas eléctricamente neutro compuesto por iones, electrones y partículas neutras que conduce la electricidad. Si se aplica suficiente calor los electrones se separan de sus núcleos y el gas se convierte en plasma. Una pantalla de plasma se compone de una matriz de celdas que a su vez se componen de 3 subpíxeles (rojo, verde y azul).
  • Pulgada. 1 pulgada es equivalente a 2.54 cm.

R

  • Ranura CI. Permite conectar un Módulo de Acceso Condicional (CAM), donde insertar tarjetas. Por ejemplo, la tarjeta del decodificador de un canal de pago (tarjeta PCMCIA).
  • Resolucion. Indica cuánto detalle puede observarse. La expresión, por ejemplo, 1.920x1.080 se refiere a la resolución horizontal x la resolución vertical.
  • RGB. Abreviatura de Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul), los colores primarios en TV.

S

  • Servicios Interactivos (Interactive Broadcasting). Servicios, asociados o no a la programación tradicional, que requieren un canal de retorno para la comunicación con el proveedor de servicios
  • SDTV (Standard Definition Television). Indica una resolución de pantalla menor que la de HDTV.

T

  • Tarjeta (O Módulo) Pcmcia. Sistema que contiene la información necesaria para desencriptar los programas encriptados con un sistema de acceso condicional. El módulo PCMCIA se define como el equipo que contiene la inteligencia del acceso condicional, y es capaz de aplicar el algoritmo adecuado para la descodificación de señales, siendo un módulo externo al receptor.
  • Television digital. La televisión digital se transmite en forma de códigos binarios (unos y ceros), que es el lenguaje de la programación informática, es decir, el lenguaje de los ordenadores. Esto implica que a través de la  señal digital se podrá añadir interactividad con el usuario e inimaginables aplicaciones en el futuro. Este tipo de señal no puede ser interpretada directamente por los televisores de tubo, por lo que es necesario usar un aparato “traductor” que convierta la señal digital o binaria en analógica. Los primeros televisores planos que se introdujeron en el mercado no llevaban integrado este “traductor” por lo que era necesario instalarlo de manera externa (decodificador TDT). Todos los televisores que se venden en la actualidad llevan integrado este equipo y además de alta definición (HD).
  • Television Digital Terrestre o TDT. Es una señal de televisión emitida en formato digital en vez del tradicional analógico. También se conoce como TDT al aparato receptor de esta señal. Las ventajas del uso del TDT es que mejora la calidad de imagen (que es comparable a la de un DVD), puede transmitir en HD, las interferencias prácticamente no existen, hay un mayor número de canales, mayor flexibilidad de contenidos y permite la interactividad. La señal es emitida por ondas. El receptor se conoce como DVB-T.
  • Televisión por cable. La señal es emitida a través de cables de fibra óptica (Ej: ONO). El receptor se conoce como DVB-C.
  • Televisión por Internet. La señal es emitida a través de la línea ADSL. Por ejemplo,  Imagenio de Telefónica.
  • Televisión satélite. La señal es emitida a través del satélite. Para recepcionarla hace falta además una antena parabólica. (Por ejemplo: Digital +). El receptor se conoce como DVB-S.
  • TFT (Thin film Transistor o Transistor de Película Fina). Es un tipo especial de transistor construido depositando finas películas sobre contactos metálicos, con una capa activa semiconductora y una capa dieléctrica (no conductora). Su aplicación más conocida son las pantallas planas de LCD en las que cada píxel (matriz de celdas descompuesta en tres subpíxeles que corresponden a los colores rojo, verde y azul) se controla mediante de uno a cuatro transistores, operando de forma individual con cada píxel, reaccionado al voltaje que se aplica a cada una de las celdas, obteniendo mejores tiempos de respuesta al no ser necesario el barrido completo como en el tubo, ya que el tiempo de activación de un píxel es menor

U

  • USB (Universal Serial Bus). Puerto que permite conectar periféricos como una llave USB, un lector MP3, una cámara de fotos digital, etc.

V

  • VGA. Conexión analógica para un ordenador.
  • Vídeo Compuesto. La señal vídeo compuesto es una señal en la cual la luminancia (el blanco y negro) y la crominancia son mezcladas. Circulan entonces los dos en un solo cable y utilizan una conexión Cinch/RCA. Esa señal puede pasar por todo el cable pero la calidad de imagen y sonido es limitada.
  • VOD (Vídeo on Demand o vídeo bajo demanda). Permite la compra de películas.

W

  • WIFI. Norma de largo alcance para crear unas redes sin cables; igualmente llamado WIFI, 802.11 a, b, g... o airport (Apple Macintosh). Este sistema descansa sobre ondas de radio de una frecuencia de 2.4 GHz.
  • WMA. El Windows Media Audio es un formato audio comprimido que pertenece a Microsoft.

Z

  • Zonas DVD. El mundo ha sido dividido en 6 zonas. Esta noción de zona se ha desarrollado para asegurar una protección eficaz de los derechos de las películas. El consumidor, sólo tendrá que vigilar que compra sólo DVDs que pertenecen a la misma zona que su lector o utilizar un lector multizona. Los discos DVD sin derechos de pertenencia (por ejemplo los conciertos en vídeo) se pueden leer en cualquier lector. Zona 1: América del Norte/ Zona 2: Europa del Este y Oeste + Japón + África del Sur + Israel + Líbano / Zona 3: Corea/ Zona 4: América del Sur + Australia / Zona 5: Rusia + África / Zona 6: China.

Cifras

  • 24p, 24p Playback, TrueMotion, True Cinema, 24 Real Cinema. Estos términos indican que el número de imágenes por segundo coincide con las del cine y las de los DVD de alta definición. Consigue mejor calidad.
  • 50 Hz, 100 Hz, 200 Hz. Frecuencia de refresco de la imagen. Cuanto mayor sea, mayor nitidez en las imágenes; además limita la borrosidad cuando hay movimientos rápidos de cámara.
  • 16:9. Forma de expresar la relación de aspecto de los televisores panorámicos (widescreen).
  • 3D. Tecnología que se basa en el principio de visión humana estereoscópica por la que los ojos, al estar separados unos centímetros, reciben cada uno una imagen ligeramente diferente.

Imprimir Enviar por email