Noticia

Pegatinas para la radiación del móvil

29 julio 2011

29 julio 2011

Continúa el debate sobre la relación entre nuestra salud y las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles. Proliferan unas pegatinas que aseguran resolver el problema y mantenernos a salvo. ¿Funcionan?

¿Son los teléfonos móviles malos para la salud? ¿Afectan sus radiaciones a nuestro cerebro? ¿Pueden provocar tumores?

Son solo algunas de las inquietantes preguntas que se han planteado en los últimos años. Ondas malignas que nos atacan silenciosamente. Es una posibilidad admitida por la Organización Mundial de la Salud, que en un reciente estudio hablaba de indicios pero no de evidencias.

No malgaste su dinero

Como siempre que hay dudas y confusión, alguien intenta sacar provecho. Proliferan pegatinas que aseguran contrarrestar las ondas electromagnéticas malignas de nuestros móviles. Se nos anuncia que basta pegarlas en nuestro teléfono y se acabaron las preocupaciones. ¿Funcionan?

No malgaste su dinero en este tipo de productos. Su eficacia no es demostrable. Prometen neutralizar las ondas de nuestro móvil, ya sea bloqueándolas o contrarrestándolas con una onda inversa. Para poder cumplir su promesa, deberían afectar al funcionamiento de nuestro teléfono. Y en ocasiones, podrían producir el efecto contrario al deseado.

Los teléfonos móviles emiten con distintos niveles de potencia dependiendo de la cobertura. En lugares con poca cobertura necesitan emitir al máximo de potencia para comunicarse con la estación base. Si verdaderamente existiese una pegatina que consiguiese provocar interferencias, nuestro teléfono no solo no disminuiría sino que aumentaría el nivel de emisión para comunicarse con la estación.

El laboratorio descubre sus vergüenzas

El número de pegatinas anti-radiación a la venta, especialmente en internet, crece cada día. Las hay de todos los tamaños, formas y colores. Todas aseguran reducir o anular los efectos malignos del móvil sobre nuestra salud. Los más prudentes las anuncian como remedio para insomnio y migrañas. Los más insensatos hablan de maneras de evitar el cáncer.

Un ejemplo representativo de este tipo de pegatinas, el E-wave, fue analizado en laboratorio. Se midieron los valores SAR (índice de absorción de energía): la cantidad de energía/radiación absorbida por un cuerpo colocado a cierta distancia. Esta medida se tomó en varios teléfonos, con y sin la pegatina E-wave. Además, el adhesivo se colocó en lugares diferentes del teléfono, ya que en las instrucciones del producto no se especificaba cuál era la posición más adecuada. Midiendo con y sin pegatina, los valores SAR permanecían prácticamente iguales.

Conclusión: la influencia del E-wave era insignificante.

Cuando los técnicos analizaron el chip bajo la pegatina, encontraron unos pequeños circuitos, pero no había ninguna batería ni fuente de energía. Ningún componente que pudiese emitir ningún tipo de señal. Solo circuitos. El fabricante vendía estas inútiles pegatines en farmacias al "módico" precio de 38,95 euros. Finalmente fueron retiradas del mercado.

Consejos para atenuar las radiaciones

Pese a que las investigaciones científicas sobre móviles y radiación siguen su curso, no hay que alarmarse. Los teléfonos móviles deben respetar unos niveles máximos de radiación, y todos los modelos en el mercado están muy por debajo del límite autorizado.

Sin embargo, cabe mantener algunas precauciones para limitar aún más la absorción de radiaciones:

  • Auriculares: Úsalos cuando hables por el móvil. Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación caiga vertiginosamente.
  • No hablar con mala cobertura: Si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia. Evita prolongar la llamada en estos casos y especialmente en lugares cerrados, como un coche, un ascensor o un aparcamiento subterráneo.
  • Lejos de los niños: Son más sensibles a las radiaciones. Procura que no usen el móvil.
  • Si hablas, no conduzcas: El mayor peligro demostrado de un teléfono móvil es el aumento del riesgo de accidentes si se utiliza mientras se está al volante.          

 

 Modelos, tarifas, ahorro... Todo lo que necesitas saber sobre teléfonos.

Imprimir Enviar por email