Guía de compra

Apps de radio: guía de compra

25 julio 2017

25 julio 2017

Nos gusta escuchar la radio. Según nuestras encuestas, 1 de cada 3 españoles valora tener Radio FM en el móvil.

¿Descargo una app o la escucho en el móvil?

Para poder sintonizar tus emisoras favoritas, te puede venir bien contar con una app, una aplicación de radio... o quizá no. Si decides que sí te interesa descargarte una aplicación, nuestro análisis te ayudará a acertar.

¿Gratuitas o de pago?

Las aplicaciones pueden ser gratuitas, gratuitas con opción de pago o de pago. Las principales diferencias se encuentran en el acceso a funciones avanzadas y en la existencia o no de publicidad.

  • Gratuitas. Si no te importa especialmente escuchar algún anuncio de más, o si quieres probar primero para ver si te gusta, entonces una aplicación gratuita es tu mejor opción. Además, aunque no son tan completas como las de pago, tienen también muchas funciones que pueden ser suficientes.
  • De pago. La principal ventaja de las aplicaciones de pago es la eliminación de la publicidad, de manera que podrás sintonizar tu emisora sin tener que pasar un anuncio previo. Además, las aplicaciones de pago suelen tener alguna funcionalidad extra que no tienen las gratuitas.

Qué debemos tener en cuenta

  • Facilidad de uso. Si uno de tus criterios a la hora de elegir es tiempo que tarda en abrirse la app, si es intuitiva, el tamaño de los iconos, cómo está organizada la estructura del menú…deberás fijarte en la valoración que le hemos dado en el apartado “Diseño y facilidad de uso”.
  • Privacidad. En OCU creemos que es importante valorar a qué datos tienen acceso las aplicaciones que nos descargamos. Esta información está valorada en el apartado “Privacidad de los datos”, otorgando mayor número de estrellas cuanto menor sea el número de datos a los que la aplicación pide acceso. La valoración de 1 sola estrella se corresponde con aquellas aplicaciones que no ofrecen información de los datos a los que acceden.
  • Consumo de datos. En general consumen el mismo número de datos, por lo que no es una característica que te vaya ayudar a elegir. Sin embargo, sí que es importante que lo tengas en cuenta. De media, las aplicaciones consumen 65MB cada hora. Por tanto, si escuchas la radio (sin wifi) una hora al día entre semana, consumirás 1,3 GB al mes.
  • Contenidos. No todas las aplicaciones ofrecen lo mismo. Con algunas puedes sintonizar emisoras extranjeras, otras tendrán podcast… toda esta información está incluida en la valoración de “Tipos de emisoras y contenidos”.
  • Versatilidad. En este apartado valoramos todo aquello que puedes realizar con la aplicación, es decir, si ésta es compatible con Chromecast o con Airplay, si la puedes descargar en otros soportes (tablets, otros sistemas operativos...), así como funciones que incluyen, como alarma, temporizador, grabar, rebobinar, buscar emisoras por artista o por género, si tiene modo offline… 
  • Redes sociales. Tenlo en cuenta si eres de los aficionados a compartir en redes (en este caso, emisoras o podcast). Algunas permiten crear grupos de amigos o de intereses similares.

Imprimir Enviar por email