Consejos

Qué hacer cuando el ordenador no arranca

Cómo iniciar un PC que no se enciende, paso a paso

Antes de ponerte nervioso, revisa nuestros consejos, porque en ellos puede estar la solución si tu ordenador no arranca. O si aunque lo hace, va muy lento y se atasca. No hace falta ser un experto en informática para poner en práctica nuestras recomendaciones... y te avisamos cuando sí es necesario dejarlo en manos de profesionales.

01 septiembre 2022
ordenador que falla

Prueba estos consejos antes de llevarlo a reparar

Te sientas en tu escritorio y enciendes el PC. Esperas un tiempo hasta que la familiar imagen de inicio de Windows aparece en tu pantalla y te conectas. A continuación, entras en Internet para comprobar tu correo electrónico, echar un vistazo a tus redes sociales o cualquier otra cosa que hagas para empezar el día con tu ordenador.
Esto es lo que ocurre cuando todo funciona bien. Pero... ¿y si no es así? ¿Qué pasa si el ordenador no arranca o si lo hace, algo no funciona como debería? Te ayudamos a saber qué debes hacer. 

El ordenador no arranca

Pulsas el botón de encendido y no pasa nada: no hay imágenes en la pantalla, ni sonido ni nada. Cuando intentas resolver un problema informático, lo primero es considerar las soluciones más obvias. Te sorprenderá la frecuencia con la que ahí está la solución.

Si tu PC no se inicia, así debes proceder paso a paso:

1. Revisa la fuente de alimentación

La primera pregunta que debes hacerte es ¿el ordenador está conectado a la red eléctrica? o, si funciona con batería, ¿tiene suficiente carga? Antes de responder: “Por supuesto”, compruébalo:

  • ¿Está el cable correctamente enchufado al ordenador?
  • ¿Está bien conectado a la toma de corriente?
  • Si hay una conexión en medio del cable, ¿está bien enchufada? Si puedes, intenta utilizar un cable diferente.

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa y el ordenador sigue sin encenderse, prueba a enchufarlo en otra toma de corriente. Mejor si lo conectas directamente a una de la pared, no a un alargador. Por cierto, ¿el resto de aparatos eléctricos de tu casa u oficina funcionan?

2. Comprueba el monitor

¿El ordenador sigue sin arrancar? Puede que haya un problema con el monitor.

  • Si es externo, revisa que está bien conectado al ordenador.
  • Si tienes un segundo monitor, conéctalo al ordenador y mira a ver qué pasa.
  • Si tu televisor tiene HDMI, también puedes intentar conectar una pantalla de esta manera.
  • A veces pasa que el brillo del monitor se baja accidentalmente a cero, y la pantalla del PC está oscura: mira a ver si ahí está el fallo y restablécelo a un ajuste normal.

3. Prueba a apagar el ordenador del todo

Si la fuente de alimentación y el monitor están bien, pero sigue sin iniciarse, puede que tu ordenador esté en modo “atascado” desde la última vez que se apagó.

  • Pulsa el botón de encendido y mantenlo apretado unos segundos. Esto debería apagar el ordenador sea cual sea su estado. Luego intenta encenderlo de nuevo.

4. ¿Podría ser un dispositivo externo?

Desenchufa todos los dispositivos externos (impresora, disco duro...), manteniendo solo el monitor, el teclado y el ratón conectados al PC e intenta arrancarlo de esta manera.

  • Si se enciende, ve añadiendo cada vez un dispositivo externo más, hasta que identifiques cuál causa el problema.

5. Consejos para expertos

Si después de todo tu ordenador sigue sin arrancar, es probable que se deba a un problema grave. Hay otros pasos a seguir (como el arranque en modo seguro o la comprobación de la BIOS), pero los recomendamos solo a los expertos.

Evita hacerlo si no tienes conocimientos de informática, ya que puedes dañar aún más el sistema. En este caso, nuestro consejo es que lo lleves a un servicio especializado de reparación.

El ordenador se inicia, pero algo va mal

Parece que va lento, se bloquea, o ha aparecido algún programa que no debería estar ahí, la pantalla muestra errores, no te permite acceder a tu sistema operativo…

Test Notebook

1. Comprueba el antivirus

Lo primero que hay que hacer es comprobar el estado del antivirus. ¿Está bien activado?

  • Abre la configuración de Seguridad en tu PC (la ruta exacta puede variar dependiendo de tu versión de Windows) y comprueba que todo está correcto.
  • Si algo no está bien, es posible que se muestren señales de advertencia amarillas o rojas. Pulsa en ellas y sigue las instrucciones del sistema operativo.
  • De paso, realiza un análisis del sistema con tu antimalware, por si acaso.

La fuente del problema puede ser el mismo antivirus:

Si por alguna razón has instalado dos, pueden entrar en conflicto entre sí, ralentizar el ordenador y causar muchos otros problemas. Es importante tener un antimalware actualizado instalado en tu sistema, pero cerciórate de que solo se ejecuta uno: Windows Defender está preinstalado en todos los PC con Windows, así que si añades cualquier otro asegúrate antes de que Defender no se está ejecutando.

¿Quieres saber cómo elegir bien tu antivirus? Te ayudamos a encontrar el que necesitas.

Cómo elegir bien tu antivirus

2. ¿Podría ser un programa instalado recientemente?

Si todo está bien con el antivirus, otros sospechosos habituales son los programas que has activado recientemente. ¿El problema comenzó en los días siguientes a la instalación de un nuevo software?

  • Abre la configuración de tu PC, entra en la sección de aplicaciones, ordena las aplicaciones por fecha de instalación y mira si algo te llama la atención.
  • Si sospechas que algún software es el responsable, haz clic en los tres puntos a la derecha de su nombre y desinstálalo.

3 .Verifica si hay actualizaciones automáticas de Windows

En la sección Windows Update de la pestaña Configuración, comprueba si hay alguna actualización de Windows esperando a ser instalada. Si es el caso, descárgala e instálala. A menudo esto resuelve muchos problemas.

Otras veces es la actualización la que causa problemas (es raro, pero ocurre).

  • Para desinstalar las actualizaciones, en esta misma sección haz clic en Desinstalar actualizaciones. Luego selecciona la actualización concreta que quieres desinstalar y pulsa en Desinstalar.
  • No desinstales las actualizaciones de Windows al azar, pues podrías empeorar las cosas. Hazlo solo si estás seguro de que es lo que necesitas, por ejemplo, porque alguien que sabe del tema te ha dicho que lo hagas

4. Comprueba los programas que se inician automáticamente 

  • Pulsa simultáneamente en el teclado las siguientes teclas: Ctrl Alt Supr. Aparecerá una pantalla con algunos funciones. 
  • Pulsa el Administrador de tareas.
  • Haz clic en la sección Inicio del menú superior. Verás una lista de programas que podrían iniciarse automáticamente al encender el PC. Si sospechas que uno es el culpable de tus problemas, pulsa sobre su nombre y luego en Desactivar. No lo estás desinstalando, simplemente le dices que no se inicie automáticamente.
  • Reinicia el ordenador y comprueba qué pasa. Si no notas ningún cambio, vuelve a habilitarlo y realiza el mismo procedimiento con otro programa, hasta que encuentres el origen de tus problemas, aunque es muy posible que no esté aquí.
  • Este procedimiento no es muy invasivo, pero hacerlo al azar podría empeorar las cosas. Mejor si te asesora un experto.

5. Restablece el estado de tu PC

  • Abre la configuración y ve a la sección Sistema.
  • Haz clic en Restaurar.
  • Verás dos opciones principales. La primera es “Arreglar los problemas sin restaurar el sistema”. Esta es, por supuesto, la opción preferida, ya que es menos invasiva. Haz clic en ella y sigue las instrucciones.
  • Si no ha servido de nada, la segunda opción es intentar restaurar el ordenador a su estado original, reinstalando Windows.

Cuando realices este procedimiento, puedes elegir entre conservar tus archivos o limpiar todo y empezar de nuevo desde cero. Si decides conservar los archivos, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos tus archivos en un disco duro externo, para poder recuperarlos en caso de que algo vaya mal en el procedimiento de restauración.

Si no te sientes cómodo con la informática, es preferible que lo dejes en manos de profesionales experimentados o que lleves tu ordenador a un servicio de reparación.

¿Necesitas un ordenador nuevo?

Si después de todo ha llegado el momento de cambiar de ordenador, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el que mejor cubre tus necesidades.

Cómo elegir ordenador

Y si quieres un portátil, en nuestro comparador encontrarás interesantes opciones.

Portátiles

60 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Portátiles
Desde 559,00 
73 MUY BUENA
CALIDAD
Portátiles
Desde 899,00 
67 BUENA
CALIDAD
Portátiles
Precio de referencia 779,00