Guía de compra

Guía de compra de antivirus

11 mayo 2016

11 mayo 2016
No es muy habitual que tengamos que adquirir un antivirus para nuestro ordenador, con lo que muchas veces pecamos de inexperiencia a la hora de comprarlo y nos olvidamos de comprobar algunos aspectos que pueden acabar siendo muy importantes. En esta guía de compra te damos las claves de todos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de antivirus.

Análisis de antivirus: Lo que debes tener en cuenta al compararlos

¿Necesitas un antivirus? 

comparador de antivirus

Sí, cualquier ordenador que se relacione con el exterior necesita protegerse. Si intercambias CD o DVD y, sobre todo, si te conecta a Internet, es impensable trabajar con un sistema de seguridad, pues estás expuesto a perder todos tus datos y a ser víctima de fraudes. Las principales plagas que amenazan a nuestros ordenadores son:

  • Virus: programas que causan daños en los datos almacenados o que ralentizan el funcionamiento del ordenador multiplicándose en nuestros discos o memoria y transmitiéndose a otros usuarios con los que tenemos contacto.
  • Programas espía: recopilan información sobre nosotros y nuestros hábitos sin nuestro conocimiento, habitualmente para distribuirlo a bases de datos comerciales.
  • Keyloggers: registran las teclas que pulsamos, de tal forma que pueden averiguar nuestras claves de acceso.
  • Troyanos: programas que se introducen en nuestro ordenador para que el pirata informático pueda controlarlo a distancia, pero sin influir en el funcionamiento del sistema.
  • Spam: correo indeseado que llena nuestro buzón y que, en ocasiones, lleva asociado algún virus.
  • Phishing: correos electrónicos que parecen proceder de alguna entidad bancaria, comercial… y que tratan de conducir al usuario a páginas web que imitan a las verdaderas de esas entidades para así obtener datos confidenciales.

Controlar la entrada y registrar a los visitantes

Para esquivar todas estas amenazas, lo mejor es actuar en dos fases, como un policía en un aeropuerto:

  1. Primero, controlar las entradas y salidas de datos, tratando de identificar los programas que piden permiso de acceso y concediendo o denegando dichos permisos. Esta es la tarea del cortafuegos o firewall.
  2. En segundo lugar, hay que registrar a todos los que han entrado para comprobar que no llevan con ellos nada peligroso. De esta fase se ocupa el antivirus.

Combinados de pago o gratuitos

 Si lo que quieres es proteger tu ordenador, lo que necesitas es contar con un cortafuegos y un antivirus. Para hacerte con ellos, tienes varias posibilidades:

  • Combinados de pago: en el mercado puedes encontrar paquetes o suites de seguridad que combinan al menos estos dos programas en un solo software y que, generalmente, incluyen otras funciones de seguridad como protección frente al spam, los programas espía o el control de contenidos en páginas web. Su principal ventaja es que se pueden manejar todas las funciones desde un único panel de control. Esto facilita mucho su utilización. Según pruebas realizadas por la OCU, son más eficaces como cortafuegos que en las tareas de antivirus. 
  • Gratuitos: otra posibilidad es descargar software gratuito de la red. Suele tratarse de programas independientes, antivirus por un lado y cortafuegos por otro, lo que dificulta algo la gestión y requiere mayor atención a las actualizaciones. Los antivirus gratuitos que hemos probado consiguieron una buena nota, mientras que los cortafuegos resultaron solo aceptables.

Gratuitos también son eficaces

Según nuestras pruebas, no hay grandes diferencias de eficacia entre los gratuitos y los de pago. Cualquiera de estos programas puede proteger tu ordenador de las grandes catástrofes si lo utilizas correctamente. La elección depende de cuánta experiencia tengas de informática.

El uso correcto implica descargar periódicamente las actualizaciones disponibles en Internet (puedes configurar el programa para que se realicen de forma automática) y ajustarlos en el nivel máximo de seguridad que te permitirá seguir trabajando de forma cómoda.

Aun así, debes continuar haciendo de forma regular las copias de seguridad de los datos almacenados en tu ordenador. Nunca se sabe si puede producirse algún ataque.

¿Dónde comprarlos?

  • Online: la forma más rápida. Lo único que debes hacer es ir a la página web del fabricante del antivirus y descargarlo. El inconveniente es que toda la información para instalarlo está online, con lo cual, no dispondrás de un manual de instalación.
  • Tienda: dispondrás de un manual de instalación. Además, el antivirus vendrá con más cosas como un CD con el programa para futuras instalaciones. 

 

 


Imprimir Enviar por email