Cómo elegir bien tu antivirus

Encuentra el antivirus que mejor se adapte a tus necesidades

Si necesitas una App de Seguridad para proteger los datos de tu móvil, te explicamos todo lo que necesitas saber en nuestra guía de compra. Además, gracias a nuestro comparador elige la app de seguridad que más se adapte a ti, elige si cuenta con tecnología anti-phishing, localización GPS, borrado remoto de datos o copia de seguridad de los datos, entre otras muchas más características. También compara las mejores marcas del mercado, como Avast o AVG y el precio de su suscripción anual.

Guía de compra

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un programa capaz de detectar y eliminar los virus de tu dispositivo. Se denomina comúnmente virus a cualquier programa malicioso que tiene la intención de causar un daño en tu dispositivo, puede ser inhabilitarlo, borrar ficheros, espiar conexiones, capturar contraseñas, etc.

Acertar con la contratación de un antivirus no siempre es fácil si uno no está familiarizado, pero esta guía de compra te ayudará a responder a las cuestiones más comunes:  

Los mejores antivirus

En la actualidad, muchos de los ataques malware van dirigidos a Windows, puesto que es el sistema operativo que utiliza la mayoría de los usuarios. Los hackers no son tontos y saben sacar partido a esta situación: cuanto más usuarios, mayor será el daño. ¡Ojo! Esto no quiere decir que los usuarios de Mac se libren de ser víctimas de virus informáticos. Sea cual sea el sistema operativo, nuestros expertos recomiendan tener siempre instalado un buen antivirus en el ordenador o en el dispositivo tecnológico que se use normalmente para navegar por Internet (móvil, tableta…).

Volver arriba

Tipos de antivirus: ¿gratuito o de pago?

A decir verdad, algunos productos gratuitos ofrecen resultados muy buenos y, tanto empresas de antivirus como usuarios, consiguen algo: unas instalan sus softwares en los equipos y aprovechan esto para hacer crecer sus bases de datos de malware, mientras que los otros tienen un antivirus con altas prestaciones sin pagar un céntimo a cambio de soportar anuncios y ventanas emergentes que les sugerirán continuamente que se pasen a la versión de pago.

Otra buena (y económica) opción es Windows Defender, el antivirus que viene instalado por defecto en los equipos de este sistema operativo. Si bien nuestros test han evidenciado que Microsoft ha mejorado la calidad de su producto durante los últimos años, sigue careciendo de protección anti-phishing y ralentiza el PC.

ciberseguro

Volver arriba

Qué valorar antes de elegir un antivirus

¿Te preguntas en qué debes fijarte para elegir un buen antivirus? Debes considerar varios aspectos.

  • Que sea apto para tu ordenador: si tienes un equipo algo viejo, con poca memoria RAM, un procesador lento o poco espacio de almacenamiento, revisa antes el comparador OCU de antivirus si el software que has elegido es óptimo para este tipo de dispositivos.
  • Que resulte fácil de usar: ¿no eres un usuario experto y estás contento con el programa de seguridad que tienes instalado en tu dispositivo? Consulta nuestro análisis y si tiene una buena valoración, renuévalo y ahórrate el proceso de instalación en todos tus dispositivos. De lo contrario, busca alguna opción que tenga una buena valoración en la facilidad de uso.
  • Que tenga protección frente a phishing. Esta técnica se está convirtiendo en una de las formas de engaño más utilizadas por los piratas informáticos para robar nuestros datos personales y bancarios. Para ello, se hacen pasar por una institución oficial como la Agencia Tributaria, nuestro banco o una empresa o tienda de total confianza. No todos los antivirus cuentan con protección antiphishing y los navegadores web no protegen completamente frente a este tipo de engaño.
  • Que ofrezca otras funciones extra. Muchos fabricantes incluyen en algunas de sus versiones funciones adicionales relacionadas con la seguridad, como pueden ser la VPN (para conectarse de manera privada desde cualquier sitio), el control parental (para monitorizar el uso de dispositivos en menores) o herramientas de optimización del PC (para acelerar el funcionamiento del mismo borrando programas y ficheros innecesarios del ordenador). Piensa si vas a necesitar alguna de ellas porque el programa a elegir dependerá de cuantas de estas funciones tenga integradas. Nosotros no las consideramos necesarias para contar con una buena protección y por ello no las hemos analizado.

Compara y escoge el mejor antivirus

Volver arriba

¿Dónde comprar un antivirus para el ordenador y cuánto cuesta?

¿Ya has decidido qué software quieres instalar? Entra en la web oficial del fabricante (Avast, AVG, Kaspersky, Eset, Bitdefender, etc.) donde ella encontrarás múltiples versiones de su programa de seguridad, con nombres muy parecidos pero con precios muy dispares, que pueden ir desde los 0 euros (programas gratuitos) hasta los 60 y 80 euros. La diferencia normalmente reside en las ya comentadas funciones extra.

Generalmente, los precios que se muestran en las páginas web suelen corresponderse a la licencia de un año completo, por lo que tendrás que volver a pagar al fabricante si quieres seguir estando protegido transcurridos 365 días.

Algunos fabricantes te ofrecen descuentos si contratas licencias de más de un año, pero nosotros no aconsejamos hacerlo por muy tentadora que sea la oferta. Los productos cambian mucho de un año para otro o puede que, una vez instalado el antivirus en cuestión, nos demos cuenta de que no nos resulta fácil de usar y preferimos cambiar a otro.

También es muy normal que el precio mostrado sea para 3 licencias, es decir, que puedes instalar el programa en 3 dispositivos distintos. En ocasiones es difícil encontrar un precio para una sola licencia o incluso el pack de 3 licencias puede salirte más económico que comprar solo una. Si es así, siempre puedes instalar una licencia de antivirus en tu móvil o compartir las que no vayas a usar con algún familiar o amigo.

Volver arriba

Antivirus siempre actualizado

Una vez hayas pagado y descargado el antivirus nuevo:

  • Debes desinstalar primero el antiguo (si es que tenías alguno) e instalar el nuevo antivirus siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Muy importante: actualízalo siempre que sea necesario.
  • Y recuerda, sobre todo, navega con precaución para evitar riesgos y ciberataques.

Protege tus dispositivos con el mejor antivirus

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre antivirus.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un programa capaz de detectar y eliminar los virus o programas maliciosos (malware) de tu dispositivo.  Un firewall y un antimalware son la protección básica de cualquier antivirus.
Por un lado, el firewall, o cortafuegos, es la defensa de primera línea: impide la entrada a los indeseables, aunque busquen los accesos más recónditos.
Por otro, el antimalware completa la seguridad, revisando todo aquello que ha conseguido entrar en nuestro equipo.

¿Qué tipos de antivirus existen?

Los fabricantes cuentan con varios programas de seguridad en función de las necesidades del usuario. Muchas veces cuentan con 3 tipos de antivirus: uno gratuito con la protección básica necesaria (detección de virus y páginas web maliciosas), otro de pago pero esencial también que quizá incluya alguna característica extra de seguridad (firewall, protección bancaria, antispam, etc) y una versión PRO que incluye más herramientas todavía (optimización del ordenador, red VPN, control parental, etc).

¿Cuál es el mejor antivirus?

El mejor antivirus es aquel capaz de detectar y bloquear el mayor número de amenazas en los dispositivos. Su efectividad depende de cuanto de rápido sea el fabricante actualizando sus bases de datos del posible malware, por eso el mejor antivirus cambia en cada momento.

¿Cuáles son las mejores marcas de antivirus?

OCU lleva más de 10 años analizando antivirus, y las mejores marcas han sido Avira, Avast, Bitdefender, Kaspersky, Eset, Norton, F-secure o Trend Micro.

¿Es necesario antivirus en Windows 10?

La inmensa mayoría de los ataques van dirigidos al sistema operativo Windows. Simple cuestión de números: si eres un hacker informático y de los malos, cuantos más usuarios dispongan del medio al que diriges tu ataque, más daño haces. Esto Microsoft lo sabe, por ello, en 2006, lanzó Windows Defender, un antivirus gratuito muy modesto para Windows XP y Windows Vista que con el tiempo ha ido mejorando sus prestaciones y perfeccionándose.

Hoy día Windows Defender está instalado por defecto en todos los ordenadores vendidos con Windows 10. Nuestro último análisis de antivirus revela que la nueva versión de Windows Defender es de buena calidad (este año bloqueó el 99,98 % del malware al que le enfrentamos) y tiene a su favor la comodidad de que no hay que instalarlo, pero también presenta puntos débiles:

  • No tiene ninguna protección antiphishing (solo la que el propio navegador ofrece).
  • Da muchos falsos positivos (detecta como malware ficheros y webs que son legítimas).
  • Ralentiza algo el PC, sobre todo, en la copia de archivos, la descarga de ficheros de internet y la instalación de programas.

Contar con Windows Defender es lo mínimo, pero si solo estás equipado con este programa, más vale que seas prudente y solo uses un navegador web con buena protección antiphishing y mucho sentido común al navegar y descargar ficheros. Sino, deberás instalar otro antivirus que ofrezca protección anti-phishing. 

¿Cómo instalar un antivirus gratuito?

Hoy día, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. Se desactiva automáticamente cuando instalas otro antivirus y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o cuando se queda desactualizado. De esta manera Microsoft quiere asegurarse de que el equipo está mínimamente protegido en todo momento.

Para instalar otro antivirus gratuito distinto, debes buscarlo en la página web del fabricante y descargarlo. Lo ejecutas y sigues los pasos que marca el fabricante. En algunos modelos podría pedirte que te registres, aunque no tengas que pagar. Windows Defender se desactivará automáticamente. Si ya tuvieras instalado otro antivirus distinto a Windows Defender, sí deberás en primer lugar desinstalar el antiguo desde Panel de control > Programas y características > Desinstalar o cambiar un programa y desde ahí seleccionas aquel antivirus que quieras quitar antes de instalar el nuevo.

¿Es necesario antivirus Android?

Aunque existe malware capaz de infectar a los equipos con Android, en comparación con Windows, hay muy poca cantidad, por lo que los antivirus no son tan imprescindibles como en el caso de Windows. 

El riesgo de que su teléfono Android se infecte es pequeño si solo te descargas aplicaciones del Play Store. Además, precisamente en este aspecto, Android se cubre las espaldas ya que tiene integrada una seguridad contra la instalación de aplicaciones desconocidas. Desde Android 8, usted tiene que dar su consentimiento explícito cada vez que quiera instalar una app desde una tienda no oficial, por lo que, si se descarga de forma accidental una app maliciosa, no podría instalarla sin que dé su expreso consentimiento.
Si va a descargarse algo de fuera del Play Store, primero asegúrese de que está en la página oficial del programa/juego en cuestión, deshabilite la protección contra aplicaciones desconocidas y, finalizada la instalación, recuerde volver a habilitarla.

En cualquier caso, no debes relajarte, porque hay otras amenazas ahí fuera, como el phishing, que afecta a todos los usuarios por igual ya que no depende del sistema operativo. 

¿Cómo identificar un antivirus falso?

Hay programas que pretenden ser antivirus, pero que en realidad son todo lo contrario. Su objetivo es obtener un lucro por el pago de un programa que no funciona o incluso ser directamente un virus de verdad (y no solo un engaño) para recopilar información de nuestro ordenador.

Normalmente se muestran como anuncios de páginas webs que te instan a instalar urgentemente un antivirus porque tu ordenador está infectado. Desconfía de los avisos de terceros, solo un antivirus que realmente esté instalado en tu ordenador puede saber si tienes virus o no. Recurre a las marcas conocidas y de prestigio pues cualquier antivirus tiene acceso a todos tus archivos y tus historiales de navegación, así que más vale fiarte del fabricante. 

Volver arriba