Noticia

Las llamadas dentro de la Unión Europea, más baratas

A partir del 15 de mayo, llamar o enviar un mensajes de SMS a otro país de la Unión Europea es más barato: nuestra compañía nos cobrará un máximo de 19 céntimos de euro por minuto (más IVA) por las llamadas, y 6 céntimos (más IVA) por cada SMS. 

14 mayo 2019
europa

Las tarifas de roaming dentro de la Unión Europea pasaron a ser historia desde el verano de 2017, cuando fue abolido el roaming.  Pero ahora asistimos a un nuevo paso adelante en la consolidación del Mercado Único Digital: desde el próximo 15 de mayo, las llamadas entre quienes se encuentren en distintos países miembros de la Unión Europea tendrán un precio más reducido.

Te cobrarán menos

La normativa sobre roaming que entró en vigor en 2017 permitió que los consumidores ya no tuvieran que pagar cantidades desorbitadas por usar sus móviles en los viajes por cualquiera de los países miembros. Sin embargo, era poco coherente que las llamadas a otro paíse de la Unión Europea desde el nuestro siguiera saliendo caro.

La Comisión Europea consideró necesario imponer unos límites al observar que los precios de las llamadas internacionales excesivos: esos nuevos límites para las llamadas y SMS dentro de la Unión Europea son los que estarán vigentes desde el 15 de mayo. 

  • Llamadas. La nueva medida impone un límite de 19 céntimos por minuto en llamadas entre países miembros de la Unión Europea.
  • SMS. El límite para los mensajes de texto es de 6 céntimos.

A esas cifras máximas se les debe sumar el IVA de cada país.

Esta nueva medida ahorrará costes en llamadas a los consumidores, que ya no sufrirán peores condiciones cuando llamen a alguien en otro estado miembro desde su propio país. El ahorro es significativo: los expertos de OCU calculan que la puesta en marcha de la regulación europea supone un ahorro medio del 43%, y un ahorro máximo superior al 70%, lo que se dejará sentir.

El ahorro no solo se refiere al coste por minuto, sino también a la reducción de los costes del establecimiento de llamada: los consumidores españoles estaban pagando establecimientos de llamada abusivos de hasta 70 céntimos de euros, que con la nueva medida desaparecen.

Una buena noticia

Desde OCU aplaudimos esta iniciativa que, junto al fin del roaming, abaratará costes para los consumidores cuando quieran llamar a quien esté en otro estado de la Unión Europea no solo en sus viajes, sino también desde su propio país. Se trata realmente de un paso adelante en la construcción del mercado único en las telecomunicaciones.

whatsapp vietato ai minori di 16 anni