Alerta

Cuidado con las facturas falsas de Vodafone ONO

02 noviembre 2016
Factura falsa Vodafone

02 noviembre 2016

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de una campaña de correos fraudulentos que intenta infectar los dispositivos con malware mediante una falsa factura de Vodafone ONO. Los ciberdelincuentes han conseguido  “falsear” la dirección de mail. Además, en el mensaje se puede ver la fecha de cobro y, en un adjunto, la supuesta factura.

 

 

 

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de correos fraudulentos relacionado con una factura de Vodafone ONO, cuyo objetivo es infectar con malware el equipo de la víctima que caiga en la trampa.

El correo fraudulento tiene el siguiente aspecto:

Factura falsa Vodafone

Como se puede apreciar en la imagen, el email simula proceder de Vodafone ONO, pero en realidad no lo es, los ciberdelincuentes han conseguido “falsear” la dirección de email.

En el mensaje además se puede ver la fecha en la que se envió supuestamente la factura, la fecha de cobro de la misma y también facilita el importe total.  Con estos datos los ciberdelincuentes pretenden que las víctimas abran el documento adjunto, para ver la supuesta factura, y ejecuten el archivo que se encuentra en su interior con el objetivo de infectar el equipo con malware.

Las facturas verdaderas que envía Vodafone ONO a sus clientes presentan el siguiente formato:

Factura Vodafone verdadera

En el correo no se adjunta ningún documento ya que para ver el detalle de la factura es necesario acceder a su web legítima por medio del botón “Consúltala”. La web pertenece al dominio ono.es y, en la imagen podemos ver como cuenta con un certificado de seguridad que además corresponde con el sitio donde nos encontramos.

¿Qué hago si he ejecutado el fichero?

Si has recibido un correo de estas características y has descargado y ejecutado el fichero, es posible que el ordenador se haya infectado. Por tanto, es importante analizarlo con un antivirus para comprobarlo, y de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad.

Además, si quieres saber cómo tener una conexión segura, proteger tu móvil, tener privacidad sobre tus datos y cuentas o comprar sin riesgos, entra en:

Vive Internet Seguro

 

 

 


Imprimir Enviar por email