Alerta

¿Compraventa de medicamentos? Ilegal y peligroso

05 abril 2016
pastis

05 abril 2016

Una conocida plataforma de venta entre particulares, Wallapop, ha estado usándose para comercializar con medicamentos (que exigen receta). Esto es algo que esta completamente prohibido, es ilegal... y además, peligroso: no juegues con tu salud.

A través de las redes sociales diversos usuarios han denunciado estos últimos días la venta de medicamentos a través de Wallapop, una popular plataforma de compraventa entre particulares. Y no precisamente de cualquier medicamento, sino de vacunas (contra la meningitis B, la varicela o el rotavirus), medicamentos hormonales, etc. En general son fármacos que deben ser prescritos por un médico con su correspondiente receta, cuya venta a través de internet además de ilegal es muy arriesgada.

La AEMPS alerta de esta práctica ilegal

Aunque la plataforma de compraventa ya ha retirado los medicamentos denunciados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de hacer pública una alerta sobre este preocupante hecho.

Como recuerda la AEMPS la adquisición de medicamentos a través de anuncios alojados en páginas web o aplicaciones móviles de compraventa y anuncios clasificados es ilegal.

La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponde en exclusiva a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. La venta de medicamentos no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización.

¿Puedo comprar medicamentos online?

Depende de los casos:

  • Para los medicamentos que requieren receta cualquier venta telemática es ilegal.
  • Los medicamentos de venta libre sí pueden adquirirse por Internet, pero en farmacias autorizadas. Puedes consultar la lista, cada vez más numerosa, de las farmacias que ofrecen este servicio de venta en el portal Distafarma: si compras medicamentos por Internet y quieres hacerlo con más garantías, recurre mejor a una de ellas.
  • Adquirir productos a través de una plataforma de compraventa suma un riesgo adicional, ya que este procedimiento carece de las debidas garantías sanitarias y su uso supone un riesgo importante para la salud: tanto por las propias características de los medicamentos en cuestión, que exigen diagnóstico, como por que los productos a la venta son ofertados por particulares que no pueden garantizar su calidad y su seguridad, así como por las propias características de estos productos.

Son medicamentos: no corras riesgos

Dejando a un lado este caso, lo cierto es que comprar medicamentos por Internet fuera de los canales legalmente autorizados no compensa: a menudo vienen de muy distintos países, y la información obligatoria falta o está en otro idioma (prospecto, por ejemplo); otro riesgo es la ausencia de una pasarela de pago segura, y eso, sin hablar de la problemática de la adulteración, es decir que el producto que contenga alguna sustancia activa que no indica en el etiquetado.


Imprimir Enviar por email