Informe

Taxi no, ¡tappxi!

06 marzo 2017
Tappxi

06 marzo 2017

Las apps que permiten gestionar la reserva de taxi desde cualquier dispositivo móvil son cómodas, fáciles de usar y evitan esperas innecesarias y costes añadidos. Pasamos revista a las aplicaciones más populares: Mytaxi (la marca resultante de la fusión de Mytaxi y Hailo), JoinUp Taxi, Pidetaxi, By-taxi y Taxiclick.

Así funcionan

¿Aún no has reservado tu taxi vía app? Descubre qué son y cómo sacarles partido.

¿Cómo empezar a usarlas?

Utilizando la tienda de aplicaciones disponible para el sistema operativo correspondiente (Play Store o App Store), el usuario puede localizar y descargar la app que desee. By-taxi es difícil de encontrar utilizando Play Store (Android). Una vez descargadas, en todas ellas es preciso algún tipo de registro, vinculando unos datos personales a la cuenta de usuario. Y todas solicitan, como mínimo, el nombre, un número de teléfono móvil y un email del usuario.

¿Tienen costes para el usuario o el taxista?

La descarga y utilización de estas apps es gratuita para todos los usuarios. A diferencia de lo que ocurre con las llamadas a Radio Taxi, los taxis llegarán sin la bandera bajada, aunque en el caso de Pidetaxi se deja abierta la posibilidad de pagar un suplemento al taxista si las normas locales así lo establecen.

Los taxistas que utilicen la app pagarán una cantidad por los clientes obtenidos a través de la misma. Esta cantidad puede ser un fijo por carrera (40 céntimos en el caso de By-taxi, 50 céntimos si es JoinUp Taxi y 0,99 céntimos la app Mytaxi). En Pidetaxi, los taxistas no pagan ni por servicio, ni comisión por carrera realizada, ya que es propiedad de la Asociación de Radio Taxis de España, que sufraga los gastos íntegramente.

¿Permite la app reservar con antelación?

Aunque todas permiten reservar taxi con cierta antelación, las condiciones varían mucho. Las apps que permiten reservar con más antelación son TaxiClick (3 meses) y Pidetaxi (30 días). JoinUp Taxi (1 semana), Mytaxi (4 días) y por último By-taxi (2 días).

¿El usuario puede personalizar el vehículo?

En la mayor parte de las apps el usuario podrá personalizar su taxi, solicitando cuestiones como que sea un taxi adaptado o que permita viajar con mascotas. Además, Mytaxi permite solicitar taxis híbridos y taxi grande, opción con la que también cuentan By-taxi y Pidetaxi. Esta última, además, permite solicitar un taxi con aire acondicionado. TaxiClick posibilita pedir una silla de niño y JoinUp Taxi tiene como peculiaridad que da la opción de compartir taxi con otros usuarios que hayan planificado un trayecto similar, opción especialmente atractiva para rutas al aeropuerto.

¿Cómo se asigna el taxi?

Todas las apps geolocalizarán al cliente para asignarle el taxi disponible más cercano, aunque el usuario también puede optar por definir manualmente el punto de recogida.

  • Antes de solicitar el taxi, es recomendable que el usuario verifique no sólo que la ubicación sea correcta, sino también la dirección, ya que nos hemos encontrado con que en ocasiones el punto de ubicación es preciso, pero el número de la calle no coincide con la ubicación real.
  • Pidetaxi cuenta con un icono directo para llamar a Radioteléfono Taxi si se prefiere esa opción en vez de reservar vía app.
  • En Mytaxi, el usuario puede ver los taxis cercanos y saber  tiempo estimado de llegada antes de reservar.
  • Una vez asignado el taxi, el usuario podrá verlo aproximarse sobre el mapa en tiempo real.

¿Se muestra una cuenta atrás o un tiempo de espera aproximado?

La mayoría de aplicaciones permite, además de ver aproximarse el taxi en tiempo real, visionar una cuenta atrás con los minutos restantes para la llegada del taxi asignado. Únicamente en TaxiClick no encontramos esta posibilidad.

¿Se puede cancelar el servicio una vez solicitado?

Utilizando By-taxi no es posible cancelar el servicio una vez finalizada la reserva. El resto de aplicaciones mencionan la posibilidad de cancelar el servicio, pero generalmente dentro de unos límites o condicionantes. En Mytaxi se advierte de que las cancelaciones repetidas o el mal uso de la app pueden ser motivo de expulsión del servicio.

Por su parte, los taxistas pueden ser eliminados de la red si cancelan reiteradamente sin dar explicaciones adecuadas. JoinUp Taxi también permite cancelar, pero pide al usuario que intente hacerlo con tiempo para evitar que los taxistas se desplacen. En el caso de Pidetaxi, se puede restringir al usuario que haga un mal uso (que reserve y no espere) y dejarle abierta tan sólo la posibilidad de pedir el taxi telefónicamente en ese Radio Taxi. TaxiClick también deja cancelar, pero nada más que reservas futuras y unos minutos antes de la reserva.

¿Se puede pagar utilizando la propia app?

Sólo en Mytaxi, a través de tarjeta de crédito, débito o PayPal. El usuario puede preseleccionar el porcentaje de propina a aplicar (que puede ser 0%). La app envía el recibo de pago por email. 

En JoinUp Taxi, Pidetaxi, TaxiClick y By-taxi (aunque también es posible utilizando las dos anteriores) dejan especificar la forma de pago (efectivo o tarjeta) por adelantado al efectuar la reserva. Además, el pago al compartir viaje con JoinUp Taxi se hace a partes iguales entre las personas que viajan, con excepción del equipaje.

¿Se puede valorar al conductor?

Las aplicaciones permiten valorar al conductor una vez finalizado el trayecto, así como visualizar las valoraciones de otros clientes. Además, Mytaxi deja que el usuario guarde a sus taxistas favoritos, así como seleccionar conductores con valoración de 5 estrellas. JoinUp Taxi permite evaluar a los compañeros de viaje, si los hubo.

¿Qué otras posibilidades ofrecen?

  • Todas permiten registrarse como particular y como empresa.
  • Pidetaxi y Mytaxi hacen un cálculo aproximado del precio del trayecto antes de subir al taxi.
  • Mytaxi y By-taxi cuentan con un localizador de objetos perdidos.
  • Pidetaxi permite guardar trayectos habituales.
  • TaxiClick, Mytaxi y JoinUp Taxi dan a conocer información completa sobre el vehículo y el conductor antes de que pase a recoger al usuario.
  • Además, JoinUp Taxi incluye contadores de dinero ahorrado y CO2 no emitido por compartir taxi.

Imprimir Enviar por email

Así funcionan

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO