Así analizamos

Así analizamos apps de seguridad

21 diciembre 2018

21 diciembre 2018

OCU es una organización privada que, entre otras cosas, se dedica a la elaboración de estudios y a la realización de análisis de productos gracias a los ingresos de clientes y suscriptores.

Cuando tomamos la decisión de analizar una determinada categoría de producto, no lo hacemos a ciegas, sino que tenemos en cuenta cuáles son las últimas novedades del mercado y qué es lo que más interés despierta a nuestros socios. A continuación, compramos anónimamente diferentes modelos del mismo producto, de tal manera que tratamos de abarcar una muestra representativa del mercado. En último lugar, lo llevamos a un laboratorio fiable, independiente y especializado en esa categoría de producto, donde lo sometan a pruebas técnicas para determinar su calidad.

¿Qué es una app de seguridad?

Los móviles Android se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes, hasta el punto de que toda precaución es poca. Ya no es suficiente con tomar precauciones para proteger un dispositivo, sino que se ha vuelto indispensable contar con una app de seguridad para proteger tu móvil de los virus disfrazados en forma de app y evitar el phishing.

Es una aplicación que instalas en el móvil y que funciona a modo de escáner, alertándote cuando te descargas una app maliciosa y ayudándote a eliminarla antes de que sea tarde y hayas perdido todos tus datos y archivos. A menudo, este tipo de aplicación ofrece otras funciones extras como, por ejemplo, encontrar tu teléfono en caso de extravío o realizar copias de seguridad antes de borrar los datos en remoto. 

¿Qué debe ofrecerte una app de seguridad buena?

En OCU hemos analizado varias apps de seguridad para Android (gratuitas y de pago), valorando las siguientes funciones como indispensables para conseguir una protección óptima de tu móvil:

  • Protección anti-malware
  • Protección contra ataques de phishing
  • Localización del teléfono en caso de pérdida o robo
  • Bloqueo de pantalla en remoto
  • Borrado de datos en remoto  

Además de este tipo de apps, hemos aprovechado también para comprobar cómo es la seguridad que Google ha incluido en la versión 8.0 de Android, verificando que como mínimo cumple con los siguientes tipos de protección:

  • Escáner de aplicaciones maliciosas
  • Filtro anti-phishing
  • Localización móvil en caso de extravío