Alerta

Prohibido el uso prolongado de la nitrofurantoína

27 julio 2016
Alerta furantoina

27 julio 2016

La nitrofurantoína es un antibacteriano usado habitualmente en el tratamiento de las infecciones de orina. En una nota de seguridad, la AEMPS alerta que el uso prolongado de este medicamento puede provocar graves reacciones adversas que afectan a los pulmones y al hígado. 

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota de seguridad relacionada con la nitrofurantoína, un antibacteriano usado habitualmente en el tratamiento de las infecciones de orina y conocido en España bajo el nombre comercial de Furantoína®.

La nota de seguridad alerta que el uso prolongado de este medicamento se ha relacionado con graves reacciones adversas que afectan a los pulmones (fibrosis, neumonitis intersticial) y al hígado (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis).

Es por ello que a partir de ahora las indicaciones de uso de este antibacteriano han quedado limitadas solamente para el tratamiento de la cistitis aguda (infección del tracto urinario inferior) en las mujeres, las adolescentes y las niñas de más de 3 meses de edad, durante un periodo máximo de 7 días.

Por tanto, queda prohibido su uso:

  • En las infecciones urinarias en varones.
  • Como tratamiento profiláctico.
  • En las infecciones del tracto urinario superior.
  • En las bacteriemias secundarias.
  • Durante más de 7 días (ya sea de forma continuada o de forma intermitente).


Imprimir Enviar por email