Noticia

¿Tienes osteoporosis? Esto te interesa

06 mayo 2011

06 mayo 2011

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado sobre los efectos a largo plazo de los bisfosfonatos, un tipo de medicamentos muy utilizados para el tratamiento de la osteoporosis. Consulta a tu médico.

Los bisfosfonatos son fármacos indicados para la osteoporosis pero nuevas evidencias indican que el uso debe ser reevaluado para cada paciente, sobre todo si lleva más de cinco años tomándolos. Esta es la conclusión a la que llega la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, tras conocer los resultados de un estudio europeo que establece una relación causal entre el uso de bisfosfonatos y la fractura atípica de fémur.

Bisfosfonatos: un tratamiento habitual contra la osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fractura. Para tratarla los medicamentos más usuales son los bisfosfonatos.

Estos medicamentos están indicados para la osteoporosis posmenopáusica con alto riesgo de fracturas y la osteoporosis en hombres con riesgo elevado de fracturas. Los principios activos incluidos en el grupo de los bisfosfonatos comercializados en España son alendronato (Fosamax y genéricos, Fosavance), ibandronato (Bonviva), risedronato (Actonel, Acrel, Losentra) y también otros de menor venta como clodronato, etidronato, pamidronato, tiludronato y zolendronato.

Ahora bien, como todo medicamento, los bisfosfonatos tienen efectos adversos y secundarios.

Los más conocidos son pérdida de mineralización, cefaleas, problemas digestivos, oftalmopatía, fibrilación auricular, dolor articular y muscular, osteonecrosis de la mandíbula.

Que se anuncia mucho

Los bisfosfonatos figuran entre los medicamentos más vendidos, a pesar de que su beneficio es limitado. Además, estos fármacos son objeto de intensas campañas de promoción en las que se llega incluso a recomendar su uso para tratar la osteopenia, una fase anterior de la osteoporosis, menos seria pero más extendida y que no está avalada por la evidencia científica. Las campañas ponen el acento en la necesidad de iniciar y continuar un tratamiento farmacológico durante años y critican el escaso compromiso de muchos pacientes con el tratamiento.

Desde la OCU pensamos que el tratamiento informativo sobre la osteoporosis y su prevención en general es sesgado y superficial, porque se minusvaloran sus efectos adversos y no se dan a conocer alternativas al tratamiento con fármacos.

Hay que evaluar el tratamiento

Ante el estudio que relaciona estos medicamentos contra la osteporosis con las fractura, la AEMPS recomienda a los médicos profesionales reevaluar los tratamientos con este grupo de fármacos, especialmente cuando duran más de cinco años, pues con el tratamiento prolongado se incrementa el riesgo de fractura.

  • Las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos que contienen bisfosfonatos serán actualizadas con esta nueva información.
  • Aunque no se ha establecido la duración óptima de tratamiento de la osteoporosis con bisfosfonatos, nuestro consejo para quienes estén tomando este medicamento es que hablen con su médico y soliciten una reevaluación del caso.

 


Imprimir Enviar por email