Alerta

Riesgo de alergia y reacciones cutáneas graves por medicamentos con bromhexina y ambroxol

18 febrero 2016
pastis

18 febrero 2016

Los fabricantes de medicamentos con ambroxol o bromhexina están obligados a modificar los prospectos de estas medicinas y a cambiar la información que proporcionan. Hay marcas muy conocidas con ambroxol o bromhexina, como Mucosan, Lizipadol, Bucoxon, Bisolvon o Bisolmed.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta del posible riesgo de alergia y reacciones cutáneas graves por la utilización de dos medicamentos expectorantes usados muy frecuentemente en niños y en adultos.

En concreto, la AEMPS menciona que ha recibido notificaciones de reacciones adversas graves asociadas al consumo de medicamentos que contienen ambroxol o bromhexina, debido a lo cual los laboratorios fabricantes de estos medicamentos están obligados a modificar el prospecto del medicamento y cambiar la información que se proporciona en los apartados de “advertencias" y "precauciones” y de “reacciones adversas”.

La bromhexina y el ambroxol son dos principios activos diferentes, aunque el ambroxol deriva de la bromhexina. Se utilizan como expectorantes o mucolíticos, porque reducen la viscosidad de las secreciones mucosas y facilitan su expulsión en procesos catarrales y gripales. Ambos principios activos están indicados para el tratamiento de adultos y niños a partir de 2 años.

Esas reacciones graves, que a partir de ahora deberán reflejarse en el prospecto, afectan a la piel, aunque al menos por el momento, se desconoce con qué frecuencia se dan. Estas reacciones cutáneas graves son:

  • Eritema multiforme.
  • Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) o necrolisis epidérmica tóxica (NET).
  • Pustulosis exantematosa generalizada aguda (PEGA).

En los prospectos se advertirá que si el paciente “presenta síntomas o signos de exantema progresivo (en ocasiones asociado a ampollas o lesiones de las mucosas), se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con ambroxol o bromhexina y se debe consultar a un médico”.

Algunas marcas muy conocidas de medicamentos que contienen ambroxol son: Mucosan, Lizipadol o Bucoxon. Y algunas marcas que contienen bromhexina son: Bisolvon o Bisolmed. La AEMPS ha publicado una lista completa de los medicamentos que contienen ambroxol o bromhexina.

Medicamentos contra la tos

Los medicamentos contra la tos se presentan de muy diferentes maneras, y en ocasiones lo hacen como si fueran panaceas. Pero lo cierto es que no es recomendable utilizarlos, salvo cuando la tos sea persistente.

Los que llevan ambroxol o bromhexina, además de acetilcisteína y carbocisteína, son expectorantes y mucolíticos. Los expectorantes estimulan la producción de moco bronquial y los mucolíticos disminuyen su viscosidad y facilitan su expulsión.


Imprimir Enviar por email