Noticia

OCU, por una información transparente de ensayos clínicos

Evitemos un paso atrás en la transparencia

Una información transparente sobre los medicamentos es un derecho básico de los pacientes. OCU es una de las entidades que pide que se sigan dando a conocer los informes completos de los ensayos clínicos de los nuevos medicamentos.

19 diciembre 2019
medicamentos

OCU, junto con otras 32 entidades y organizaciones europeas, es uno de los firmantes de la carta preparada por la revista médica Prescrire, solicitando que se sigan publicando y sean accesibles los estudios clínicos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valora antes de autorizar la comercialización de un nuevo fármaco.

Para conseguir que se autorice la comercialización de un determinado medicamento, los laboratorios farmacéuticos deben presentar al organismo competente (en Europa la Agencia Europea del Medicamento), los informes completos de los ensayos clínicos.

Actualmente esa información se hace pública y accesible, y es de gran interés para profesionales de la salud, investigadores, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, gestores sanitarios… que al contar con la información pueden valorar de forma independiente la solidez y veracidad de los datos que apoyan la comercialización de un fármaco en la Unión Europea.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas no están de acuerdo con este nivel de transparencia, y están poniendo todos los obstáculos necesarios para revertir la situación e impedir que los informes se hagan públicos.

¿Deben ser públicos y accesibles los informes completos de los ensayos clínicos? Pues actualmente son los tribunales europeos quienes están dirimiendo esta cuestión. En OCU lo tenemos claro, y por eso apoyamos y nos sumamos a la petición de Prescrire.

entidades firmantes