Alerta

Diane 35: no como anticonceptivo

23 mayo 2013

23 mayo 2013

En Francia ya no se vende Diane 35 ni otros fármacos similares a base de acetato de ciproterona y etinilestradiol. En España y en otros países europeos se seguirán comercializando, pero se insiste en que no deben ser usados como anticonceptivos.

Por qué Francia lo retira

Por la sospecha de que el consumo de Diane 35, de los laboratorios Bayer, y sus genéricos, están detrás de la muerte de cuatro personas, por la formación de trombos.

En Francia, estos medicamentos solo estaban autorizados para tratar el acné, pero se sospechaba que su uso como anticonceptivo estaba muy extendido. Esto ha motivado su retirada como medida de precaución ya que este medicamento tiene un riesgo de tromboembolismo mayor que otros anticonceptivos.

España pide que se use bien

Las agencias del medicamento española y europeas han estado investigando este asunto y han llegado a una serie de conclusiones para estos medicamentos que contienen acetato de ciproterona y etinilestradiol:

  • Producen más beneficios que riesgos cuando son utilizados para enfermedades dependientes de andrógenos, como acné, alopecia androgénica y formas leves de hirsutismo. Pero deben reservarse para pacientes que no respondan a tratamientos tópicos (cremas) ni a los antibióticos.
  • Su empleo para el tratamiento de los trastornos cutáneos no andrógeno-dependientes y de la alopecia no está avalado por los datos existentes hasta la fecha. Los estudios son limitados y no concluyentes.
  • Como anticonceptivos hormonales ofrecen más riesgos que beneficios ya que aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso. Este riesgo es mayor durante el primer año de tratamiento y cuando éste se reinicia después de haber estado al menos un mes sin haber recibido estos medicamentos o cualquier anticonceptivo hormonal.

Los riesgos de este medicamento no son nuevos y aparecen recogidos en la información que lo acompaña. En ella se señala, por ejemplo, que está específicamente contraindicado en pacientes con antecedentes de tromboembolismo arterial o venoso, o en personas predispuestas a sufrir este tipo de problemas.

Si utilizabas Diane 35 como anticonceptivo, acude a tu médico para sopesar con su ayuda si conviene o no sustituirlo por otro tratamiento. Es mejor que no tomes sola la decisión de cambiarlo.


Imprimir Enviar por email