Noticia

¿Por qué bajan de precio algunos medicamentos?

10 agosto 2016

10 agosto 2016

El objetivo de estas órdenes, que se emiten periódicamente dentro del sistema de precios de referencia, es que medicamentos que han perdido la patente bajen de precio, permitiendo así un ahorro para el sistema sanitario. Aclaramos tus dudas.

Algunos medicamentos han bajado de precio tras emitir el Ministerio de Sanidad una orden de referencia en este sentido. Te contamos en qué consiste esta medida controvertida, cuya finalidad es el ahorro para el sistema sanitario, y en definitiva para todos.

Menos gasto farmacéutico

El objetivo de estas órdenes, que se emiten periódicamente dentro del sistema de precios de referencia, es que medicamentos que han perdido la patente bajen de precio, permitiendo así que el sistema sanitario recorte gastos.

Este sistema de precios de referencia tiene sus ventajas e inconvenientes y, tras años sucesivos de bajadas de precios, la medida ya tiene un margen muy pequeño y o no afecta miles de presentaciones o se trata sólo de la rebaja de unos céntimos.

Algunos efectos colaterales de este sistema pasan porque, al estar ya bajos los precios de muchas medicinas, cada vez hay más laboratorios a los que empieza a no resultarles rentable comercializar un determinado medicamento y esto puede producir problemas de desabastecimiento. Otro efecto es que la disminución de los márgenes puede comprometer la sostenibilidad de algunas farmacias.

En este sentido, para favorecer el abastecimiento de medicamentos y su permanencia en la financiación del Sistema Nacional de Salud, se ha establecido un precio de referencia mínimo, fijado en 1,60 euros, y un precio de referencia ponderado, que se aplicaría a presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, medicamentos para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad.

Desde el 1 de octubre

Las bajadas empezarán a producirse a partir del 1 de octubre, aunque, como hemos comentado, serán pequeñas rebajas en los precios en la mayor parte de los casos únicamente de unos pocos céntimos, ya que se trata de fármacos que llevan mucho tiempo en el mercado y que ya han sufrido sucesivos ajustes de precios en los años anteriores.

En otros casos la rebaja afectará a medicamentos que acaban de perder la patente o que la perdieron recientemente, y en esos casos la bajada si puede ser destacable.

Esta orden y los nuevos precios entrarán en vigor a partir de ahora, pero las farmacias tienen de plazo hasta el 30 septiembre para agotar los stocks.

El sistema de genéricos

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace ya más de diez años, y su objetivo es controlar los precios de los medicamentos financiados por el sistema nacional de salud y rebajar el gasto farmacéutico mediante revisiones anuales,

Su funcionamiento implica que en cuanto caduca la patente de un medicamento y salen genéricos al mercado, sólo se mantiene financiado si se ajusta al precio de referencia. Es sistema también prioriza la dispensación de genéricos incluso a igualdad de precios.


Imprimir Enviar por email