Consejos

Vacuna de la varicela: ¿sí o no?

23 septiembre 2013
Vacuna de la varicela: ¿sí o no?

23 septiembre 2013

Las autoridades sanitarias españolas proponían mantenerla, con dos dosis, para grupos de riesgo y para los los niños de 12 años que aún no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunados antes, con dos dosis. Se dejaría de poner a los niños de 2 años. Pero es una cuestión controvertida.

Hay una gran incertidumbre sobre qué es mejor: ¿dejar que el niño pase la varicela de forma natural, reservando la vacunación para los pocos casos en los que al comenzar la adolescencia no la han pasado todavía? ¿o vacunar cuando el niño es menor de 2 años, para evitar que pase la enfermedad en cualquier caso?

Una incertidumbre que no está resuelta a día de hoy y sobre la que la propia comunidad científica no se pone de acuerdo. Los países de nuestro entorno europeo se inclinan de forma muy mayoritaria por no vacunar en la edad infantil (Alemania es la excepción más significativa). Estados Unidos, por el contrario, comenzó a vacunar sistemáticamente con una dosis de vacuna en 1996, pero en 2007 tuvieron que añadir ya una segunda dosis al detectar un elevado número de fallos de la vacuna y de brotes de varicela que aparecían en niños que ya habían sido vacunados.

Ahora unos la ponen a los 2 años y otros a los 12 

En nuestro país, en la mayoría de las comunidades autónomas la vacuna de la varicela se reserva para grupos de riesgo (que quedan fuera de esta polémica) y para los adolescentes de edades comprendidas entre 10 a 14 años que no hayan pasado todavía la enfermedad o que no hayan sido vacunados con anterioridad. Eso también es lo que recomienda la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, un órgano que se encarga de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Solo en Madrid, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla se ofrece la vacuna de la varicela a niños menores de dos años en el calendario oficial de vacunación.

Estas diferencias en los calendarios de vacunación generan desigualdades manifiestas. Así, mientras que a una familia de Madrid sí se le aconseja vacunar a su pequeño y se le suministra la vacuna en su centro de salud; a otra de Guadalajara (Castilla-La Mancha), a menos de 60 kilómetros, no se la recomiendan y en caso de que decidan ponerla a su hijo, tendrán que pagarla de su bolsillo.

Algún día... las vacunas serán iguales en todas las comunidades autónomas 

Un problema como este lo que pone de manifiesto es la necesidad de un calendario de vacunación común a todas las comunidades, basado en criterios que cuenten con suficiente respaldo científico. Una promesa que llevamos varios años escuchando, y sobre la que el Consejo Interterritorial de Salud alcanzó un acuerdo el pasado mes de julio. Acerca de la vacuna de la varicela, en concreto, el texto de este consenso establece que “está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad. Se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general, con dos dosis”. 

OCU espera que ese acuerdo se ponga en marcha de una vez y solo se modifique por motivos estrictamente científicos.


Imprimir Enviar por email