Consejos

Prótesis de mama: ¿sabes cuáles te han puesto?

Cómo saber cuál es tu implante

¿Quieres saber si los implantes mamarios que llevas los ha fabricado Allergan? ¿O si son de alguno de los modelos que esta empresa ha retirado del mercado? OCU te lo aclara para que no tengas dudas. 

02 julio 2021
Implantes mamarios para aumento de pecho

La respuesta, en la tarjeta de implantación

Por ley es obligatorio que, tras la intervención quirúrgica, se entregue una “tarjeta de implantación” a todos los pacientes a los que se les ha colocado un producto sanitario implantable como son las prótesis de mama. Este documento debe incluir: 

  • Datos identificativos del paciente: nombre y apellidos, número de historia clínica, etc. 
  • La fecha de la intervención y los datos del centro donde se realizó tal operación. 
  • Datos identificativos del producto sanitario implantado.

¿Para qué sirve?

El objetivo  de la tarjeta de implantación nos lo aclara la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo, perteneciente al Ministerio de Sanidad, responsable de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información a los pacientes y profesionales de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en España. 

Según la AEMPS, el fin de esta tarjeta es “poder identificar los pacientes que llevan determinados implantes en los que un fallo eventual puede suponer un mayor riesgo para la salud. La identificación de estos pacientes permitirá adoptar las medidas pertinentes de extracción (explantación) o de seguimiento médico en orden a evitar consecuencias negativas para su salud”.

¿Dónde aparece el nombre del fabricante y el modelo de prótesis?

Fíjate en la imagen:

Tarjeta de implante que deben entregarte

Es un ejemplo ficticio que hemos preparado. En esa imagen marcamos con números los datos que aparecen y que identifican el producto implantado:

  1. LOT: número de lote. 
  2. SN: iniciales de serial number, expresión inglesa que significa número de serie. 
  3. REF: código de referencia. 
  4. Código del estilo y modelo de implante.
  5. Peso, en gramos (g). A veces se indica en lugar del peso el volumen, en centímetros cúbicos (cc). 
  6. Nombre del fabricante. 
  7. Posición de la prótesis: L (del inglés, left), para indicar cuál está en la mama izquierda; o R (del inglés right), para la mama derecha.
  8. Código de barras.

¿Qué hago si no encuentro mi tarjeta de implantación?

Estas tarjetas se deben cumplimentar por triplicado: una de las copias se archiva en la historia clínica del paciente; otra se entrega al paciente; y la última se remite a la empresa suministradora.

Por eso, si has perdido o no sabes dónde tienes la tarjeta de implantación, ponte en contacto con el centro donde realizaron la colocación del implante para que te proporcionen los datos necesarios.

El caso de las prótesis de Allergan

En julio de 2019, Allergan retiró del mercado de manera voluntaria y como medida de precaución, los implantes mamarios Biocell®, que son texturizados. Estas prótesis de mama de la marca Allergan tienen la superficie rugosa, de ahí el término texturizado.   

Previamente, tanto la Agencia del Medicamento Francesa (ANSM) como la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) habían ordenado la retirada de este tipo de prótesis. ¿La causa? Porque hay un tipo de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), muy poco frecuente, que aparece sobre todo en mujeres portadoras de prótesis de mama texturizadas.

¿Cuáles son las prótesis retiradas?

Las prótesis mamarias y expansores tisulares texturizados Biocell® que Allergan decidió retirar del mercado son:

PRÓTESIS MAMARIAS
  • Natrelle Saline breast implant styles 168, 363, 468
  • Natrelle and McGhan 410 breast implant styles LL, LM, LF, LX, ML, MM, MF, MX, FL, FM, FF, FX
  • Natrelle and McGhan 410 Soft Touch breast implant styles LL, LM, LF, LX, ML, MM, MF, MX, FL, FM, FF, FX
  • Natrelle 510 Dual-Gel styles LX, MX, FX
  • Natrelle INSPIRA breast implants styles TRL, TRLP, TRM, TRF, TRX, TSL, TSLP, TSM, TSF, TSX, TCL, TCLP, TCM, TCF, TCX
  • Natrelle and McGhan Round Gel Implants styles 110, 110 Soft Touch, 120, 120 Soft Touch
  • Natrelle Komuro breast implants styles KML, KMM, KLL y KLM
  • Natrelle Ritz Princess breast implant styles RML, RMM, RFL, RFM
  • Natrelle 150 Full Height and Short Height double lumen implants
EXPANSORES TISULARES 
  • Natrelle 133 tissue expanders with and without suture tabs: styles 133FV, 133MV, 133LV, 133MX, 133SX, 133SV, T-133FV, T-133MV, T-133LV, T-133MX, T-133SX, T-133SV, 133FV-T, 133MV-T, 133LV-T, 133MX-T, 133SX-T, 133SV-T
  • Natrelle 133 Plus tissue expander styles 133P-FV, 133P-MV, 133P-LV, 133P-MX, 133P-SX, 133P-SV, T-133P-FV, T-133P-MV, T-133P-LV, T-133P-MX, T-133P-SX, T-133P-SV, 133P-FV-T, 133P-MV-T, 133P-LV-T, 133P-MX-T, 133P-SX-T, 133P-SV-T

¿Eres una de las afectadas? 

Para OCU, las mujeres que llevan uno de los implantes, y vivan con el miedo de desarrollar un linfoma  (y , por supuesto, quienes ya han sido diagnosticadas de este raro caso de cáncer linfático), tienen derecho a ser compensadas, y por eso emprendemos una acción judicial para defender los derechos de nuestras socias afectadas

¿Eres una de ellas? ¿Llevas prótesis Biocell de Allergan? Reclamamos una indemnización que cubra tus daños físicos y morales.

Súmate a nuesta campaña Prótesis que amenazan tu salud

protesis mamaria

Prótesis que amenazan tu salud 

El consenso clínico actual es no extraer las prótesis mamarias a no ser que se confirme el diagnóstico de LACG asociado a implantes mamarios. La recomendación es que las mujeres que lleven estos implantes permanezcan atentas a la aparición de cualquiera de los signos o síntomas indicativos de posible LACG, aun cuando hayan pasado varios años desde la colocación del implante:

  • Aumento brusco del volumen de la mama.
  • Presencia de masas o nódulos.
  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Contractura capsular. Se produce cuando el tejido cicatricial que el cuerpo genera alrededor de la prótesis, a modo de cápsula, acaba deformando el implante mamario y causando dolor.
  • Alteraciones en la piel de los senos.

Si observas alguno de esos síntomas, acude a tu médico, y respeta las revisiones periódicas con el especialista.

El linfoma anaplásico de células grandes tiene buen pronóstico si se diagnostica y trata en fases tempranas. Si no es detectado a tiempo el cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo y acabar siendo mortal. Vivir con esa amenaza no es justo.