Alerta

Cremas solares que no protegen lo que anuncian

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha instado a varios fabricantes a retirar voluntariamente del mercado algunos de sus productos de protección solar por presentar un factor de protección solar inferior al que anuncian en su etiquetado. En total hay 14 productos afectados. No obstante, según una actualización posterior de la propia AEMPS, tres de ellos pueden seguir comercializándose.

27 julio 2021
Alerta: 14 cremas solares FPS 50/50+ que protegen menos de lo que anuncian

Información actualizada el 10 de agosto

Según informa la AEMPS en una nota de actualización, tres de las nueve empresas a las que se había solicitado la retirada de los lotes de productos analizados han comunicado lo siguiente:

  • El lote 93041F del producto ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50, Fotoprotector facial de uso diario, de ISDIN S.A., se distribuyó en 2020, por lo que se estima que ya no hay unidades disponibles en el mercado.
  • El lote 93845A del producto Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG, no ha llegado a ponerse a la venta.
  • El lote S03274 de Babaria solar Bruma protectora SPF 50 se distribuyó en 2020, por lo que se estima que no haya actualmente unidades disponibles en el mercado.

Por otra parte, ISDIN, STADA y Berioska, el fabricante de Babaria, han aportado a la AEMPS estudios adicionales sobre estos productos, a la vista de los cuales la AEMPS considera que pueden seguir comercializándose en España.

Es necesario controlar el mercado

Esta petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dirigida a varios fabricantes es el resultado de una campaña de control del mercado de protectores solares, iniciada en diciembre de 2019, justo después de la polémica derivada por la denuncia de OCU de dos protectores solares que, al igual que sucede ahora con estos productos, tenían entonces un FPS inferior al declarado.

Aquella denuncia, aunque bien recibida por nuestros socios, recibió una importante contestación por parte de la industria, amplificada en medios y redes sociales por quienes aseguraban que los análisis de OCU carecían de rigurosidad. El tiempo, sin embargo, nos dio la razón: la AEMPS, que un principio no lo había considerado necesario, acabó por pedir la retirada de los productos denunciados por OCU tras hacer sus propios análisis.

Ahora, dos años después, los últimos resultados de esta campaña de la AEMPS ponen de manifiesto que este tipo de controles son necesarios: 14 productos no tienen el FPS que indican en el etiquetado. En esta ocasión, ninguno de ellos está entre los analizados por OCU en 2021.

Comparador OCU de protectores solares

Análisis de la AEMPS: 19 protectores SPF 50 y 50+ 

En esta ocasión, la AEMPS se ha centrado en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ y formas de presentación novedosas como cremas muy ligeras, brumas y espráis.

La AEMPS ha analizado en total 19 productos de diferentes empresas y rangos de precio. Al igual que en los estudios que hace OCU, los análisis de determinación in vivo (con personas voluntarias) del FPS o SPF se hacen siguiendo la norma europea ISO 24444:2010, junto con su nueva versión, publicada en diciembre de 2019, la ISO 24444:2019. Los resultados globales de ese análisis han sido bastante decepcionantes:

  • Solo 5 han demostrado tener un FPS acorde con lo marcado en el etiquetado
  • 9 productos han obtenido valores de protección solar de entre 30 y 49,9, por lo que entran dentro del intervalo de eficacia de la categoría de “alta protección”, aunque por debajo de lo indicado en su etiquetado.
  • Finalmente, otros 5 productos han obtenido un resultado inferior a 29,9.

5 productos que se deberían retirar ya

Los 5 productos con un SPF inferior a 29,9, y que la AEMPS ha instado a las empresas correspondientes a retirar voluntariamente del mercado, son:

  • Abelay Protector Solar FPS50 (de Ab7 cosmética).
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+ (de Peroxfarma).
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta (de Beiersdorf AG).
  • Hawaiian Tropic® Silk Hydratation® Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta) (de Wilkinson Sword).
  • Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray (de Biorius).

En la foto inferior mostramos los cuatro últimos:

Cuatro espráis solares

Otros 9 productos bajo sospecha

Por lo que respecta a los nueve productos con un SPF entre 30 y 49,9, la AEMPS ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes analizados y les ha solicitado la realización de nuevos análisis adicionales en otros lotes para verificar su seguridad. Se trata, en concreto, de:

  • Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles (de Carrefour).
  • Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50 (de Perseida Belleza).
  • Isdin fotoprotector fusion water SPF 50. Fotoprotector facial de uso diario (de ISDIN).
  • Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta de Farline Comercializadora (de Productos Farmacéuticos).
  • Babaria solar bruma protectora SPF 50 (de Berioska).
  • Seesee spray solar transparente SPF 50+ (de Cosmetrade).
  • Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta (de Johnson & Johnson Santé Beauté).
  • Ladival piel sensible FPS 50+ (de STADA Arzneimittel AG).
  • Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+ (de Coty).

La AEMPS destaca que "no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia". OCU, de todas formas, considera que el conocimiento de los ciudadanos de dicho Sistema es muy limitado, por lo que la ausencia de notificaciones no excluye que haya podido suceder. Si crees que has podido sufrir un efecto adverso derivado del uso de un cosmético, no dudes en notificarlo a través del formulario online que la AEMPS pone a disposición de los ciudadanos.

Protege tu piel del sol con OCU

Para evitar los daños que puede ocasionarte la exposición solar, pon en práctica las recomendaciones de OCU. Por ejemplo, recuerda que con las cremas solares es importante aplicarlas de forma generosa: debes usar unos 35 ml en cada aplicación de crema solar (como 5 cucharadas de postre); repetir la aplicación cada dos horas, después de bañarte, tras hacer deporte… Y si buscas un buen protector solar, aprovecha los últimos resultados de nuestros análisis rigurosos e independientes:


Consulta el comparador de protectores solares