Noticia

Nivea Silver Protect: nuestra opinión

16 julio 2010

16 julio 2010

Nivea For Men Silver Protect es un nuevo desodorante que promete eliminar los olores corporales y regular la transpiración… ¡usando iones de plata! Lo hemos analizado y comprobamos que no es la mejor opción: puede provocar alergias e incrementar la resistencia bacteriana.

Nivea Silver Protect: desodorante antibacteriano

El mal olor resultante de la excesiva transpiración no se produce por la presencia de sudor en sí mismo, sino por el efecto que tiene en las bacterias de la piel ya que el sudor es mayoritariamente agua y ésta favorece el crecimiento microbiano.

Al recurrir a sustancias antibacterianas actuamos sobre el problema del mal olor por frenar el desarrollo de bacterias pero al mismo tiempo se están eliminando bacterias que nuestra piel tiene de forma natural y que necesita para mantenerse sana. Por lo tanto, no conviene abusar de estos ingredientes antibacterianos, pues a la larga pueden tener efectos en nuestro organismo (y en el entorno).

Hay bastantes sustancias con propiedades antibacterianas como el alcohol, la clorhexidina o el triclosán, este último muy empleado en desodorantes… o los iones de plata del nuevo desodorante de Nivea.

Mejor en spray

El citrato de plata, fuente de los iones de plata en Nivea Silver Protect, es una sustancia antibacteriana considerada como segura en cosméticos, si se usa en concentraciones limitadas. No obstante:

  • Falta información sobre sus efectos a largo plazo,
  • Ignoramos las consecuencias de exposiciones múltiples desde otras fuentes que no sean cosméticos (textiles, por ejemplo)
  • La combinación de la plata con otros agentes antibacterianos puede aumentar la resistencia de las bacterias.

Este nuevo desodorante se presenta en dos formatos: roll-on y spray.

El roll-on Nivea Silver Protect tiene plata pero el ingrediente principal es el alcohol, que es también un agente antibacteriano pero que puede resultar irritante. En el spray no hay alcohol y su acción se basa en la sal de plata.

Por otro lado, el producto Nivea Silver Protect en spray declara contener seis alergenos, introducidos en la formulación como perfume, mientras que los productos de la misma marca de la gama clásica no tienen más que uno.

¿Qué aporta Nivea Silver Protect?

Cuanto más “eficaz” es un desodorante, más elevado es el riesgo de que ese producto pueda provocar reacciones alérgicas.

En principio, los desodorantes clásicos, con agentes antitranspirantes como el aluminio, son suficientemente eficaces para solucionar el problema del sudor incluso de personas con alta transpiración.

Por tanto, de entrada no es necesario utilizar productos como Nivea Silver Project for men, tan “agresivos” para la piel, con dudas sobre los efectos a largo plazo y mayor impacto ambiental que otras alternativas.

Para combatir el mal olor, higiene

Nuestra recomendación es que aplique el desodorante  por la mañana, sobre la piel limpia. El uso de desodorantes sin haberse duchado no es efectivo para eliminar el problema del mal olor (ni siquera aunque el desodorante se anuncie como antibacteriano, como el Nivea Silver Protect). 

Aunque anuncien una protección de 24 horas, es esencial eliminar las bacterias que causan el mal olor, la piel descamada, los residuos producidos por el cuerpo y los propios del desodorante, antes de aplicar cualquier desodorante.


Imprimir Enviar por email