Noticia

Cómo eliminar los hongos en las uñas

05 julio 2013
pies

05 julio 2013

La infección de las uñas por hongos, conocida como onicomicosis, afecta a miles de personas, sobre todo si se trata de las de los pies. Eliminar estos hongos no tiene por qué ser un problema con el tratamiento adecuado, aunque en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario.

Remedios que no lo son

En televisión se anuncian con frecuencia lápices o lacas  para las uñas que se atribuyen propiedades de eliminar los hongos y aseguran que son altamente eficaces. Existen como lacas, en spray y algunos también incluyen limas. Prometen resultados visibles y que la uña recupere su aspecto natural sin manifestar signos de infección fúngica. Por ejemplo productos como Dr. Scholl Anti-hongos o Nailner repair antihongos, que se venden en farmacias y parafarmacias.

Algunos de estos remedios tienen en su composición urea en porcentajes elevados (hasta el 40%), otros contienen aceites de plantas, pero ¿son eficaces?

La urea es una sustancia queratolitica; es decir, reblandece y elimina las células muertas, con lo que puede tener utilidad para ablandar uñas engrosadas, como ocurre en algunas de las afectadas por hongos. Puede ayudar a mejorar el aspecto de las uñas, pero no elimina los hongos.

Respecto a las sustancias naturales o aceites de plantas, tampoco hay evidencia científica sólida de que sean eficaces para tratar los hongos de las uñas.