Noticia

Somatoline ¿eficaz?

20 noviembre 2014
somatoline

20 noviembre 2014

¿Reducir la silueta mientras duermes? Eso es lo que promete Somatoline ¿Será verdad? Hemos querido comprobarlo nosotros mismos: lo analizamos y probamos en un grupo de usuarias, y medimos los resultados. Y sí, funciona... pero apenas. Desmontamos el gran éxito cosmético.

Casi todos han oído hablar de Somatoline. Se anuncia como un cosmético innovador, una crema reductora que afina la silueta y reduce la grasa localizada... sin más esfuerzo que ser constante en su aplicación, pues sus prinicipios activos drenantes  y reafirmantes actúan ¡mientras duermes! Si hacemos caso a su publicidad, en 10 días se ven resultados. Pero claro, ese "milagro" tiene un precio... que no es precisamente barato.

En OCU nos gusta comprobar las cosas por nosotros mismos... y eso es lo que hemos hecho: lo hemos probado en 60 mujeres, y medimos después los resultados. ¿Conclusión? Funcionar, algo funciona, pero muy poco, mucho menos de lo que se deduce de su mensaje. ¿Pagarías casi 50 euros por apenas unos milímetros?

Probamos Somatoline

Somatoline: un producto de culto

¿Quieres la receta del éxito? Mezcla en las dosis adecuadas

  • Una intensa campaña publicitaria en todos los medios.
  • Un producto con una apariencia seria y "respetable", casi de medicamento: colores de hospital, olor medicinal.
  • Una composición exclusiva, integrada por una larga lista de ingredientes.
  • Un precio elevado (47 euros de media).
  • Un mensaje tentador, que promete lo que siempre has soñado, reducir la grasa mientras duermes.

Y el resultado es Somatoline Cosmetic Reductor Intensivo noche 10 , uno de los cosméticos de venta en farmacia y parafarmacia más vendidos de nuestro país.

Funciona... pero muy poco

Somatoline afirma reducir grasa mientras se duerme... y realmente no miente: hay una reducción, pero prácticamente imperceptible. Y podemos decirlo porque hemos realizado, en un laboratorio especializado en cosméticos, un estudio controlado. 

  • 60 mujeres voluntarias han utilizado durante 14 días Somatoline o un producto placebo, sin saber de cuál se trataba.
  • Antes de comenzar el ensayo y al final de tratamiento se midieron tres circunferencias (cintura, cadera y muslo).
  • También se midió el grosor de la capa adiposa en las tres zonas, usando para ello una ecografía. 
  • Por último, preguntamos a las usuarias sobre su percepción, si efectivamente notaban que habían reducido su volumen (y cuánto) y sobre los demás efectos del producto en la piel.

Éstos fueron los resultados medios obtenidos con Somatoline 

Resultados obtenidos con Somatoline
Medidas  Reducción
Cintura 8 mm
Cadera 9 mm
Muslo 6 mm 
Grosor del tejido adiposo Reducción
Cintura 1,6 mm 
Cadera  1,5 mm 
Muslo 1,1 mm 

En conclusión: Somatoline funciona... apenas. Las medidas son la media de las reducciones obtenidas. Somatoline funciona más que el placebo, pero la reducción, incluso en el mejor de los casos, es muy limitada, solo unos milímetros (menos de 1 cm), en concreto:

  • 6 mm en el contorno de los muslos (el contorno medio era de casi 60 cm), 
  • 8 mm en la cintura (el contorno medio en este caso era  82 cm),
  • 9 mm en el contorno de cadera (sobre una media de 101 cm),
  • La reducción de la casa subcutánea supera apenas 1 mm. 

A cambio de los casi 50 euros, apenas unos milímetros. 

Una aclaración: los resultados de los análisis publicados se refieren exclusivamente a los productos analizados y no pretenden ser representativos de la marca.

Lo que dice... y lo que hace realmente

Este cosmético presume de tener "resultados rápidos",  "reducir la grasa localizada mientras duermes", para "mujeres con vida sedentaria". Y pretende conseguirlo con la aplicación constante de un masaje en las zonas que se desea reducir, y un producto compuesto por una mezcla de ingredientes variados entre las que destaca la sal, varias sustancias emolientes y humectantes, acondicionadores de piel...

Adelgazar, no adelgaza, pero sí afina ligeramente la silueta. La publicidad de Somatoline es, a juicio de OCU, exagerada, y hace concebir unas esperanzas que luego no llegan a cumplirse. La base para reducir y perder grasa es la combinación de dieta y ejercicio, no los cosméticos: de ellos se puede esperar como mucho ligeros resultados de afinado de la silueta, de duración temporal. 

Desde OCU consideramos necesario y urgente que, al igual que sucede con otros productos, como los alimentos funcionales, se regulen las alegaciones que pueden utilizar los productos cosméticos, de forma que solo se puedan publicitar los efectos que de verdad sean relevantes para los consumidores.

¿Quieres más información?


Imprimir Enviar por email