Noticia

Depilación láser: atención a las cremas anestésicas

04 mayo 2009
depilacion-laser-cremas-anestesicas

04 mayo 2009

El uso indiscriminado o indebido de los medicamentos entraña riesgos. Un buen ejemplo son las cremas anestésicas, a las que a menudo se recurre en tratamientos estéticos, como la depilación láser. Sepa qué hacer para evitar los efectos adversos.

La FDA americana (Food and Drugs Administration) ha alertado a profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso indebido de cremas anestésicas, un tipo de productos que a veces se usa en tratamientos estéticos, en concreto en tratamientos de depilación con láser.

Sin embargo, estas cremas (una de las más usadas es la crema Emla) son medicamentos. En su composición suelen incluir un fármaco anestésico local como lidocaina, benzocaina, prilocaina u otros. En determinadas condiciones, estas sustancias podrían absorberse y llegar a producir graves efectos adversos: latidos irregulares, dificultad respiratoria o síntomas neurológicos (convulsiones, coma…) e incluso llegar a causar la muerte. Además la absorción sistémica de estas cremas puede tener interacciones con algún otro medicamento.

Estas cremas deben comprarse con receta médica.

¿Está pensando someterse a un tratamiento de depilación láser o a algún otro procedimiento que requiera este tipo de productos? Tenga en cuenta los consejos de la OCU:

  • No use estas cremas anestésicas sin consultar con el médico: si en un centro de estética aconsejan usar un producto de este tipo sin supervisión médica, no acepte sin consultar antes con un médico.
  • No utilice mucha cantidad de crema: aplique sólo la recomendada por el médico.
  • No debe usarse la crema para grandes extensiones de piel (cuidado con la depilación, por ejemplo, de zonas extensa como piernas enteras…)
  • No aplique el producto en la piel irritada o dañada, o con heridas (por ejemplo, por alguna quemadura de la sesión láser anterior) o en mucosas, ya que en esos casos la absorción es mayor.
  • No debe envolverse la piel tratada: el vendaje de la zona incrementa la absorción. Cuidado con la ropa muy ajustada.
  • Evite aplicar calor en estas zonas tratadas con la crema, ya el aumento de temperatura también puede incrementar la absorción sistémica.

¿Ha usado o le han aconsejado una crema anestésica para la depilación láser? Comparta con nosotros su experiencia enviándonos un correo a alimentacionysalud@ocu.org.


Imprimir Enviar por email