Componente peligroso en un kit cosmético infantil
Maquillarse y hacerse las uñas está de moda entre mayores y niños. Hay productos pensados especialmente para los más jóvenes, y está muy bien… siempre que se trate de productos con garantías de seguridad, no como el kit Martinelia Super Girl Nail Design, que se ha retirado del mercado por incluir un compuesto alergénico no declarado: es peligroso e ilegal.

Imitar a los mayores, con maquillajes, peinados, “pintauñas” … es un juego más, pero el problema viene cuando se incluyen ingredientes sospechosos en la composición de esos cosméticos “infantiles” y no se avisa de ello.
¿Cuál es el problema?
Según se ha alertado desde el departamento correspondiente de la Generalitat, se ha procedido a retirar del mercado un kit de diseño de manicura, al detectarse que en la composición de las lacas de uñas que integran el producto se incluye una fragancia alergénica, benzyl alcohol.
Este compuesto, cuando tiene una concentración superior al 0,001%, debe declararse obligatoriamente en el etiquetado, en la lista de ingredientes. En este caso no ha sido así, con lo que se está incumpliendo la normativa de cosméticos. El potencial riesgo es aún mayor al tratarse de un producto pensado para niños.
En vista de ello, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( AEMPS) se procede a ordenar el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto.
¿Cuál es el producto afectado?
Se trata de Martinelia Super Girl Nail Design Kit REF. 12230.
- Este conjunto incluye distintos esmaltes de uñas (rosa, lila y verde), y otros productos no cosméticos, pensados para decorar las uñas.
- El kit Martinelia, fabricado en China, es comercializado por la empresa Aquarius Cosmetic, SLU de Les Masies de Voltregà (Barcelona).
- La alerta afecta a todos los lotes de este producto.
¿Qué debes hacer?
Ya se ha procedido a retirar de la venta este producto, con lo que ya no debería ser posible comprarlo.
- Si lo tienes en casa, la recomendación es dejar de usarla de forma inmediata, por el potencial riesgo de alergia que entraña la presencia sin declarar de una fragancia.
- Si lo has usado y sufrido algún efecto no deseado, como con cualquier otro producto cosmético, comunícalo a través del portal NotificaCS .
Cuidado con los ingredientes peligrosos
Desde OCU llevamos tiempo alertando sobre el riesgo de muchos compuestos usados en diferentes productos cosméticos. El problema es mayor cuando se trata de productos que no se aclaran o "enjuagan", sino que permanecen en contacto con la piel.
El problema es aún mayor en las pieles, a veces muy sensibles, de niños y adolescentes, que pueden sufrir reacciones alérgicas, por ejemplo, por fragancias que son potentes alérgenos, (como en este caso), o bien sensibilización cutánea o simplemente, se exponen de manera innecesaria a ingredientes potencialmente nocivos.
Más información sobre el riesgo de ingredientes cosméticos