¿Qué es la etiqueta energética europea?

label

¿Qué es la etiqueta energética europea?

La etiqueta energética existe desde 1992: es una herramienta que permite a los consumidores comprender y comparar mejor la eficiencia de los electrodomésticos y tomar, por tanto, decisiones más sostenibles y económicas. Pero para que esa herramienta sea útil, debe ser simple, fácilmente comprensible, y eso es lo que pretende la nueva etiqueta energética.

Frigoríficos, incluidas las vinotecas, lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras, pantallas electrónicas, pantallas de TV y monitores y fuentes de iluminación son productos que tendrán una etiqueta energética nueva, revisada y actualizada en 2021: el nuevo etiquetado se aplicará a cuatro del ellos a partir del 1 de marzo de 2021, mientras que la nueva etiqueta para las luces LED entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021.

Características de la nueva etiqueta

La nueva etiqueta mostrará el consumo eléctrico y, a diferencia de la anterior, también más información útil relacionada con la energía y el consumo.

Los principales elementos de la nueva etiqueta son:

  • Código QR: la adición del código QR permite a los consumidores obtener más información sobre el aparato simplemente escaneándolo con su teléfono inteligente;
  • Nueva escala energética: de A a G, sin más clases '+';
  • Consumo energético: es específico para cada producto. Los frigoríficos, por ejemplo, incluirán su consumo anual; los lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras informan del consumo de 100 ciclos; el consumo de monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso, concretamente 1.000 horas;
  • Pictogramas: indican el rendimiento y las características del producto. Según el dispositivo, el número y el tipo de pictogramas pueden variar.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 847043.