OCU Informa

Proyecto CLEAN

clean

CLEAN es una iniciativa de OCU, un proyecto europeo que busca medir el impacto ambiental de los detergentes y sensibilizar a los consumidores sobre esta realidad, ayudándoles con información a hacer las mejores elecciones. 

CLEAN

OCU pone en marcha el proyecto CLEAN para medir el impacto ambiental de los detergentes. El objetivo de este proyecto no es otro que informar bien a los consumidores acerca de la huella que dejan los detergentes de uso doméstico en el medio ambiente, en nuestro entorno. Sabiendo esto, podrán tomar las mejores decisiones y hacer una elección más racional y sostenible.

Un proyecto europeo

CLEAN es una iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a los miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste.

El proyecto CLEAN está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).

La duración del proyecto es de 12 meses: desde el 1 de junio de 2020, al 31 de mayo de 2021.

clean

La mejor información para las mejores elecciones

El objetivo de este proyecto europeo es, por tanto, ayudar a los consumidores con información veraz sobre los detergentes domésticos. A lo largo de un año, en OCU trabajamos: 

  • Informando a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes.
  • Poniendo en guardia a los consumidores y usuarios acerca de las alegaciones ambientales engañosas o no probadas, lo que se conoce como greenwashing.
  • Combatiendo en España y en Europa esas alegaciones medioambientales y ecológicas engañosas, y poniendo todo de nuestra parte para conseguir eliminarlas.
  • Ayudando a los consumidores para que hagan compras más sostenibles basándose en alegaciones ambientales fiables.
  • Desarrollando metodologías que puedan ser usadas en la evaluación de la sostenibilidad de estos productos por otras entidades, como las organizaciones de consumidores o los propios fabricantes.

Un trabajo que da fruto

A lo largo de estos meses, se han publicado los resultados de los estudios sobre impacto ambiental de distintos tipos de detergentes, tanto en www.ocu.org como en las publicaciones de OCU, y se han dado a conocer en la prensa las conclusiones de estos análisis.