Alerta

Retiran por peligroso el ventilador TF-0131 de Orbegozo

26 junio 2013
Ventilador

26 junio 2013

La Unión Europea ha obligado a retirar del mercado este modelo de ventilador, ya que los clips que sostienen la pantalla protectora se desprenden fácilmente, lo que conllevaría un grave riesgo de lesiones. El producto no cumple con la norma europea EN 60335. 

El sistema de alertas de la Unión Europea ha detectado un ventilador que puede resultar peligroso, y por ello la UE ha ordenado su inmediata retirada del mercado.

Se trata del modelo TF-0131 de la marca Orbegozo, un ventilador con hojas de 30 centímetros de diámetro y 40 watios de potencia que tiene un peso de 2 kilos.

Cuenta con tres opciones de velocidad, cabezal oscilante multidireccional y dispone de asa y pantalla protectora, elemento éste que es donde puede presentarse el problema, puesto que los clips que sujetan la pantalla pueden desprenderse fácilmente, y en caso de hacerlo en funcionamiento las aspas podrían producir lesiones.

El producto no cumple con la norma europea EN 60335 e incluye el logo CE, pero no para referirse a que cumple con los preceptos exigidos por la Unión Europea, sino porque es chino: cuidado con el engaño de los productos importados bajo la marca China Export.

El ventilador se comercializa en una caja de cartón con información sobre la marca, referencia y código de barras, y su precio oscila entre 17,87 euros y 18,10 euros IVA incluido, según algunas webs.

Aunque la UE ha ordenado su retirada obligatoria e inmediata, el ventilador TF-0131 de Orbegozo todavía figura como disponible en algunas tiendas. Desde la OCU desaconsejamos totalmente comprarlo.

¿Y si tengo uno?

El fabricante del producto, la firma Orbegozo, ha señalado a la OCU que se compromete a pagar el porte del transporte en el caso de envío del ventilador a sus instalaciones y la devolución total del importe del artículo.

En caso de disponer de uno de estos ventiladores, puedes ponerte en contacto con el fabricante para que no haya problemas a la hora de devolverlo, bien por teléfono (atención al cliente: 968 231 600) o bien en la siguiente dirección:

Sonifer S.A.

Avenida de Santiago, 86

30007 Murcia


Imprimir Enviar por email