Consejos

Robots de cocina: 5 consejos de seguridad

18 octubre 2017
Robot de cocina peligros

18 octubre 2017

Un robot puede convertirse en tu mejor aliado en la cocina, ya que la principal ventaja de estas máquinas es que realizan las funciones de varios pequeños electrodomésticos. Pero, además de seguir paso a paso las recetas, también deben seguirse algunas recomendaciones de seguridad si se quieren evitar accidentes. Te las contamos. 

El robot de cocina hace más cómoda la vida diaria facilitando algunas tareas pero, a pesar de su utilidad y versatilidad, este electrodoméstico también pueden llegar a ser peligrosos si no se siguen las recomendaciones de seguridad del fabricante. Cada vez se producen más accidentes con robots de cocina en todo el mundo. El ultimo, en Portugal donde un robot explotó antes de terminar de elaborar una sopa, provocando graves quemaduras al usuario.

Úsalo sin riesgos

Estos robots, además de alcanzar temperaturas muy elevadas, incluyen unas cuchillas que trabajan a alta velocidad por lo que recomendamos seguir unas breves reglas de seguridad para evitar posibles accidentes:

  • Situar el robot sobre una superficie plana y no caliente pero capaz de soportar el calor. Además, también es aconsejable evitar poner el robot al borde de la encimera ya que durante el funcionamiento algunos modelos vibran y podría caerse.
  • Elegir un equipo con una capacidad del vaso adecuado para la familia procurando no llenar el vaso demasiado y nunca excediendo la capacidad.
  • Todos los modelos cocinan a más de 100ºC por lo que es recomendable esperar unos segundos antes de abrir la tapa o el orificio para que salga el vapor y evitar posibles quemaduras. Asimismo, deberá tenerse cuidado con la superficie exterior del vaso que también alcanzará elevadas temperaturas y siempre deberá cogerse por el asa u asas.
  • Tras lavar el vaso es aconsejable secar los contactos antes de colocarlo en el robot y verificar los consejos del fabricante en lo relativo a las partes que pueden o no meterse en el lavavajillas.
  • Revisar regularmente tanto el estado del cierre hermético de la tapa como la base del vaso para evitar que la comida pueda salir “proyectada” o que se produzca un cortocircuito.

Robots de cocina con cocción

VORWERK Thermomix TM5
Desde
1.100,00 
TAURUS My Cook Touch
desde
843,85 
KENWOOD Cooking Chef Major KM096
desde
799,00 

Imprimir Enviar por email