Informe

Suavizantes para ropa: funcionan pero no son imprescindibles

28 agosto 2013
Suavizantes

28 agosto 2013

Su objetivo es que la colada quede suave, perfumada y esponjosa. Cumplen bien con su cometido pero no son estrictamente necesarios para lavar la ropa. Si quieres saber más sobre suavizantes y descubrir qué debes tener en cuenta te damos algunas claves.

Con moderación

Como indicábamos anteriormente, nunca debemos excedernos en la dosis recomendada de suavizante. O lo que es lo mismo: no por echar más suavizante el resultado será proporcionalmente mejor. Todo lo contrario; se trata de productos muy concentrados y si nos pasamos con el suavizante pueden aparecer manchas en la ropa (al lavarla de nuevo se van, pero estaremos realizando un gasto doble de agua, energía y tiempo). Una dosis "normal" de suavizante debería ser suficiente. En casos excepcionales se puede utilizar la dosis "extra" (siguiendo las indicaciones del fabricante) pero si como norma tienes que añadir más suavizante del recomendado para notar sus efectos, la solución puede pasar por un cambio de producto. Los socios de OCU tienen a su disposición nuestro análisis de suavizantes, para poder comparar y comprobar los resultados de los productos.

Por otro lado, el uso de suavizantes provoca que toallas, albornoces o trapos de cocina de rizo sequen menos. Esto ocurre  porque los componentes de los suavizantes reducen un poco la absorción del agua en ciertos tejidos. De hecho, a mayor suavidad del tejido la reducción de la absorción puede ser más acusada.

Sin embargo, los suavizantes reducen el tiempo de planchado (especialmente en los tejidos de algodón) y no se han encontrado problemas dermatológicos asociados con los suavizantes en los estudios realizados. A pesar de ello, la composición del perfume de la mayoría de los suavizantes incluye esencias alergénicas que, por su naturaleza, podrían provocar alergias, en especial a personas sensibles. Los fabricantes están obligados a declarar dichas esencias en el etiquetado, por prevención, cuando estén presentes en cierta cantidad.