Informe

Cómo buscar trabajo en Internet

21 marzo 2013
Buscar trabajo

21 marzo 2013

La crisis no amaina y el número de desempleados crece. La mitad de los jóvenes no consigue encontrar trabajo y muchos miran a Internet como su última esperanza. Consejos para sacarle partido a las posibilidades que ofrece la Red y redactar tu mejor currículum.

Webs de empleo: útiles pero saturadas

El mundo online no es ninguna fantasía sino fiel reflejo de la realidad: pocas ofertas, demasiados candidatos. Las webs de búsqueda de empleo abundan, pero muchas son plataformas internacionales que prestan poca atención al mercado español o “páginas fantasma” que apenas renuevan sus ofertas.

El funcionamiento de todas ellas es similar: primero hay que inscribirse (basta con una dirección de email) y después rellenar los datos de nuestro currículum para empezar a buscar ofertas. Es posible consultar las últimas publicadas o buscar por palabras clave y nombres de ciudades. 

El pastel se reparte entre las pocas webs que consiguen situar su página entre el top 1.000 de las más visitadas de España (datos de marzo de 2013 según la web de mediciones Alexa). En este tipo de páginas, cuanto más tráfico más ofertas, más movimiento y mayor eficacia:

  • Infojobs.net: domina el sector de manera aplastante. Una de las páginas más visitadas de España (la nº37, dato espectacular si tenemos en cuenta que los primeros puestos los copan Google, Facebook, YouTube, Twitter… y que recibe más visitas que las webs de Televisión Española y Apple). Su mayor virtud es también su mayor defecto: es donde hay más movimiento, pero también la más saturada. Cada día hay nuevas ofertas, pero es habitual encontrar que en las más recientes ya se ha inscrito un millar de candidatos. Con todo, es la página de referencia y si buscas trabajo tienes que usarla, aunque te aconsejamos que la compagines con opciones más especializadas. Tiene una interesante aplicación para smartphones.  
  • Infoempleo.com: la segunda web por número de visitas (en el puesto 241). Su diseño y funcionalidades no tienen nada que envidiar a Infojobs, pero su repertorio de ofertas es considerablemente menor. Como defecto importante, en demasiadas ocasiones redirige a páginas externas en las que hay que registrarse para optar al puesto (algo especialmente incómodo para los aspirantes, hartos de rellenar formularios y saltar de web en web).
  • Laboris.net: en el puesto 456, ha conseguido un buen posicionamiento en los buscadores para atraer a candidatos. 
  • Trabajos.com: en el puesto 686, está construida a imagen y semejanza de Infojobs. Sigue siendo una web “generalista”, pero con menos movimiento, lo que penaliza sus resultados.
  • Trabajar.com: en el puesto 840, el alto número de ofertas externas (redirigen a otra página) hace incómoda la navegación y enreda al usuario en una molesta espiral de passwords y clics, sin que quede claro mediante qué web estás finalmente apuntándote a una oferta.
  • Monster.es: poderosa multinacional que en España no ha conseguido destacar ni situarse entre las mil webs más visitadas. Su aplicación para móviles utiliza el GPS para localizar ofertas de trabajo cercanas al lugar en el que te encuentras.

Según datos de Alexa, este es el retrato-robot del usuario de las webs de búsqueda de empleo:

  • Mujer sin hijos de entre 25 y 45 años de edad.
  • Formación post-universitaria.
  • No están en el paro. De hecho, consultan estas plataformas durante su horario laboral porque quieren cambiar de trabajo.