Noticia

Nuevas comisiones en cajeros, ¿cómo te afectan?

18 septiembre 2015

18 septiembre 2015

BBVA y Santander también quieren cobrar 2 euros a los no clientes por usar sus cajeros, como ya hace Caixabank. Sin embargo han decidido retrasar su aplicación  a la espera de una nueva regulación por parte del Ministerio de Economía que tiene como objetivo evitar el pago de dobles comisiones.

En abril, Caixabank empezó a cobrar una comisión de dos euros por usar sus cajeros automáticos a los titulares de las tarjetas emitidas por otras entidades. Durante el verano BBVA y Banco Santander se unieron a esa estrategia, anunciando que también cobrarían dos euros a los clientes de otros bancos que usaran sus cajeros. 

Así, teniendo en cuenta que entre los tres bancos suman más del 40% de los cajeros españoles, las posibilidades de extraer dinero en los cajeros sin coste serán más reducidas.

BBVA ha anunciado que aplaza la decisión de cobrar dicha comisión, a la espera de la nueva regulación en este sentido anunciada por el Ministerio de Economía. Sin embargo la intención de estas entidades bancarias sigue siendo la misma: cobrar. El Banco de España se opone a que los clientes paguen dos comisiones por el mismo servicio, pero los bancos obvian su punto de vista.

El Ministerio de Economía se comprometió a emitir, en breve plazo, una orden para regular esta comisión, tras escuchar la opinión de los propios bancos, el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Qué harán las demás entidades?

Las entidades que pertenecen a Euro6000 (Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença
y Cecabank) junto a Bankia y Banco Sabadell, han anunciado un acuerdo por el que cada una de las citadas entidades se compromete a no cobrar ningún recargo por el uso de sus cajeros a los clientes del resto de participantes, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto.

Otras entidades, como Banco Popular, Bankinter o Deutsche Bank todavía no se han pronunciado sobre el tema.

Los bancos online, como Evo Banco, ING Direct o Banco Mediolanum, que tienen como estrategia no cobrar en ningún cajero, están evaluando la manera de poder seguir con esa política:

  • Mediolanum ha anunciado que podrán realizar gratis 52 retiradas de efectivo al año, devolviendo a sus clientes la comisión que les cobre el cajero.
  • Evo Banco ha anunciado que también se hará cargo de las comisiones, pero siempre que el importe de la extracción sea de al menos 120 euros.
  • ING parece que está negociando pactos con entidades concretas para el uso de sus cajeros, entre ellas el Banco Popular.

Sólo te pueden cobrar una comisión

Desde OCU hemos denunciado el cobro de esta comisión, totalmente desproporcionada. Presentamos un escrito ante el Banco de España, que se ha pronunciado, indicando que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, y ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero. 

Según el criterio del Banco de España, el consumidor solo deberá pagar una comisión: la establecida por su entidad por la extracción en cajeros de otras entidades o la nueva comisión que cobra el propietario del cajero. 

Ese dinero se carga en cuenta como cualquier otra compra o disposición de efectivo.

En cualquier caso, la normativa de transparencia establece que los cajeros automáticos deben indicar claramente la comisión aplicable por cualquier concepto y los gastos a repercutir. Por tanto, los cajeros deberán informar de la comisión que se va a pagar (sea la del propio cajero o la que le vaya a cobrar su banco). Y una vez proporcionada esa información, debe ofrecer al usuario la posibilidad de desistir de realizar la operación.

Así, cuando un consumidor saque dinero de un banco que cobra comisión por sacar del cajero, puede encontrarse con dos opciones:

  • Que su banco no le cobre nada por la extracción
  • Que su banco le abone la comisión pagada por usar ese cajero y le cobre la establecida en las tarifas por ese concepto

Para OCU, una cosa está clara: si te cobran dos comisiones, reclama.

El Banco de España sin fuerza en la "guerra de cajeros"

El Banco de España afirma que solo se puede cobrar una vez... pero también decidió no sancionar a las entidades. Para OCU, el Banco de España está demostrando inoperancia y falta de energía en esta "guerra de los cajeros": los consumidores necesitan un regulador fuerte y operativo, con capacidad de decisión y de reacción ante una decisión que supone un abuso más por parte de la banca.



Imprimir Enviar por email