Noticia

Bancos y aseguradoras: más reclamaciones

09 septiembre 2009 Archivado

09 septiembre 2009 Archivado

Los informes publicados por los Servicios de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Banco de España revelan un espectacular aumento de las reclamaciones de los usuarios contra entidades financieras y compañías aseguradoras.

Los Servicios de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Banco de España han hecho públicos sus informes anuales correspondientes al año 2008.

En ambos casos destaca el fuerte incremento de reclamaciones con respecto al año pasado: tanto las entidades financieras como las aseguradoras han generado un 30% más de reclamaciones que el año anterior.

Para la OCU esta noticia no ha sido una sorpresa: en nuestra asesoría jurídica el número de consultas y reclamaciones relativas a entidades financieras se incrementó en 2008 un 49,6% respecto a 2007, y las consultas y reclamaciones sobre seguros aumentaron en más del 18%.

Las entidades con más quejas

  • En el caso de los seguros, las cinco compañías más conflictivas son Mondial Assistance, Génesis, Pelayo, Helvetia y BBVA Seguros.
  • Entre las entidades financieras hay que destacar el espectacular aumento de reclamaciones presentadas contra Santander Consumer Finance, Open Bank, Citibank y Eurocrédito.

Las resoluciones no son vinculantes

Según el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, hay que destacar que en más del 71% de los casos las entidades financieras no rectifican ante un informe favorable al reclamante. En el caso de compañías de seguros ni siquiera se publica este dato... y mucho nos tememos que sea aún peor.

Desde la OCU siempre hemos criticado que las resoluciones de ambos organismos no sean vinculantes para las entidades. Esto supone que, si la entidad no acepta la resolución, al consumidor no le queda más remedio que reclamar ante los tribunales de justicia (siempre que valga la pena, en función de la cantidad que se reclama).

... pero se tienen en cuenta

Aun así nuestra recomendación es reclamar, ya que los tribunales de justicia suelen tener en cuenta las resoluciones favorables al reclamante.

Si se ve en una situación así, le ayudamos a reclamar. En la sección modelos y contratos podrá encontrar modelos de reclamación ante el Servicio de atención al cliente de la aseguradora, el Defensor del cliente de la entidad financiera, el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Úselos.


Imprimir Enviar por email