Consejos

Cómo saber si tienes seguro de accidentes

25 julio 2013
seguro

25 julio 2013

Una de las cosas que hay que preparar cuando viajamos son los seguros. Ojalá nunca pase nada, pero en caso de percance... ¿sabes qué cobertura necesitas o si ya tienes ese riesgo cubierto?

Seguros de coche, multirriesgo, de accidentes… todos tenemos varios seguros, pero a la hora de la verdad, no siempre tenemos claro qué riesgos tenemos cubiertos y cuáles no. Y aún más complicado, si un familiar cercano sufre un accidente, por ejemplo durante un viaje o en sus vacaciones ignoramos si tenía cobertura para el siniestro padecido.

Ante las consecuencias de un accidente, hay prestaciones básicas: asistencia a las víctimas, e indemnizaciones por fallecimiento e incapacidad, ya sea temporal o permanente.

¿Qué seguro cubre un accidente en transporte público?

La asistencia a los heridos suele estar cubierta por la sanidad pública. También podría quedar cubierta por el seguro del responsable del accidente, que podría ser la propia empresa que presta el servicio.

En el precio del billete de transporte se incluye un seguro obligatorio de viajeros, que tiene incluidas las garantías de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, incapacidad permanente y fallecimiento

Si el billete se paga con tarjeta, es frecuente que ésta incluya alguna cobertura para fallecimiento o invalidez.

También puedes tener seguros a través del convenio de la empresa: revísalo.

Los seguros de asistencia en viaje ofrecen también coberturas de traslado de heridos y fallecidos, asistencia sanitaria y otras ayudas en caso de percance. En ocasiones puedes encontrar estos seguros en tu póliza de salud, de decesos, de hogar o de automóvil (aunque a veces está limitado a viajes realizados con el propio vehículo asegurado).

Los seguros de asistencia en viaje también pueden contratarse de forma "aislada": los socios de la OCU pueden contratar uno con condiciones especialmente ventajosas.

¿Cómo saber si alguien tenía un seguro de fallecimiento?

Existe un registro de seguros para caso de fallecimiento: los familiares y herederos de un fallecido, al hacer los trámites de la herencia, deberán consultarlo. Ahí deben constar todos los seguros que tenga el fallecido tanto de accidentes, como de vida: un seguro de vida cubre la contingencia del fallecimiento por cualquier causa, sin distinguir por accidente o enfermedad (salvo lo que se establezca en las exclusiones de la póliza).


Imprimir Enviar por email