Noticia

IBI: ¿cuánto pagas por él?

10 julio 2013 Archivado

10 julio 2013 Archivado

Cada vez pagamos más por el Impuesto de Bienes Inmuebles. En la OCU queremos averiguar cuál es el impacto real del IBI para los ciudadanos, y a partir de ahí pedir a nuestros gobernantes soluciones para abaratar este gasto creciente. Ayúdanos a lograrlo: colabora respondiendo a un sencillo cuestionario.

Ayúdanos a saber lo que de verdad pagamos por el IBI y a tomar medidas para que no siga subiendo.

Rellena este formulario

Una subida silenciosa

En los últimos años, millones de propietarios de inmuebles han visto cómo el recibo del IBI crecía de modo considerable, en plena crisis económica e inmobiliaria. Precisamente cuando el valor de los pisos desciende desde los exagerados niveles alcanzados durante la burbuja, y cuando la crisis ha limitado sueldos y pensiones, es cuando más tenemos que pagar por este impuesto.

Estamos realizando un estudio sobre la subida real que ha supuesto el IBI para el bolsillo de los ciudadanos. Las autoridades echan balones fuera diciendo que la subida obedece a la actualización de los valores del catastro, o a los tipos aprobados por el ayuntamiento, o al recargo impuesto de modo "provisional"  desde el Gobierno central…

Nosotros queremos cuantificar esa subida con cifras para mostrar la realidad, y a partir de ahí, actuar.

Pero evitable

Las administraciones públicas ya no recaudan tanto por las compraventas de inmuebles y desde hace años pretenden que el peso de la recaudación recaiga sobre los propietarios. Junto con el IBI o las tasas de basura, han ido apareciendo nuevas tasas y cargos que parecen presuponer que todo aquel que posee una vivienda tiene llena la cuenta corriente.

Queremos valorar cuánto supone este gasto también para jubilados, familias con miembros en paro, viudas, trabajadores con sueldos reducidos, etc. En definitiva, queremos un mapa de la realidad, que ayude a poner los datos sobre la mesa y a hacer comprender a nuestros gobernantes cómo afectan sus decisiones a nuestro bolsillo. Y a partir de ahí, poder proponer medidas que atenúen la presión fiscal sobre los ciudadanos.

¿Cuánto pagas tú de IBI?

Ayúdanos a saber lo que de verdad pagamos, a cuantificar la subida. Localiza tus últimos recibos de IBI, y colabora con nosotros dándonos tus datos en este FORMULARIO.

Si quieres, puedes adjuntar copia de tus recibos del IBI.

Con los datos  de este estudio emprenderemos una campaña en favor de la racionalización de las cargas e impuestos públicos


Imprimir Enviar por email