Noticia

Subida del IVA: cómo afecta al consumidor

18 marzo 2010 Archivado
IVA Hacienda

18 marzo 2010 Archivado

1 de julio: sube el IVA. Muchos hogares españoles se resentirán por esta subida del IVA. Vea más en detalle en qué afecta a los consumidores una subida que antes de aplicarse, ya plantea muchas dudas y puede cifrarse en 290 euros por familia.

El IVA es un impuesto que grava a los consumidores de manera indirecta: quienes deben ingresar el IVA en Hacienda, los sujetos pasivos del impuesto, son fabricantes y empresas, aunque quien sufre la subida del IVA, como siempre, es el consumidor y usuario, que deberá pagar más por los productos y servicios.

La subida del IVA en los suministros

Uno de los aspectos más problemáticos es el IVA de los suministros.

El criterio de Hacienda respecto a que porcentaje aplicar en las facturas no es muy claro y suscita dudas entre los consumidores. Ese criterio es que, en los contratos como los de telefonía o electricidad, el momento en el que nace la obligación de pagar el IVA es el momento en el que las compañías pueden exigir el pago de la factura. ¿Y cuándo es ese momento? Pues depende: habrá que tener en cuenta lo que diga nuestro contrato con la compañía.

Además, las facturas de las compañías de telefonía o electricidad  tampoco ayudan mucho a despejar dudas puesto que  indican  la “fecha de emisión” que no se corresponde necesariamente con la “fecha de cobro” en el banco, es decir la fecha en la que se nos cargará el importe de la factura en nuestra cuenta corriente.

Desde la OCU:

  • Animamos a Hacienda a desarrollar un criterio transparente para el consumidor y para las empresas suministradoras.
  • Consideramos que estas empresas de suministros ante situaciones excepcionales, deberían mostrar un criterio de emisión y cobro de facturas que favoreciera a los consumidores: por ejemplo, emitiendo dobles facturas, para evitar que se aplique el 18% de IVA a consumos realizados en Junio.

IVA: hasta 290 euros más por familia

Según los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar en 2008 fue de 31.953 euros.

Esta encuesta desagrega el gasto en diferentes grupos, lo que nos ha permitido utilizar dichos datos, asignando a cada concepto de gasto el tipo de IVA que le corresponde. De esta manera, nuestros expertos han podido calcular de una manera objetiva el efecto para el consumidor de la anunciada subida del IVA, en caso de que este impuesto le fuera repercutido completamente.

Según ese cálculo:

  • Los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda, educación. etc., obviamente, no sufrirán la subida del impuesto.
  • Los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.) no sufren variación, ya que tributan al 4% y ese tipo no subirá.
  • Para los demás productos hemos aplicado a cada concepto de gasto el nuevo IVA aplicable a partir del 1 de julio, el 8% si le corresponde IVA reducido y 18% si corresponde el tipo general.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de la OCU estiman que la subida del IVA supondrá de media un coste de 288,54 euros al año por familia, suponiendo que dicha subida se repercuta íntegramente a los consumidores. Ahora, con la subida ya efectiva, podremos comprobar si finalmente es el consumidor quien paga íntegramente esa subida o si parte de ella es asumida por empresarios y comerciantes que opten por mantener el precio de los productos...