Alerta

¿SMS de Hacienda? Mucho cuidado

Si hay algo que te puede dar un susto y hacerte actuar sin pensar es recibr un mensaje de Hacienda diciendo que ha detectado un error en tu declaración y que corres el riesgo de que te pongan una sanción muy alta si no sigues sus instrucciones. ¡Cuidado! Hay una campaña de envíos masivos de sms que aparentan ser de la Agencia Tributaria pero están enviados por ciberdelincuentes que lo que quieren es tu dinero.

26 agosto 2024
SMS de Hacienda fraudulentos

¿En qué consiste el nuevo timo?

Este verano son muchos los que están recibiendo un SMS con el aspecto que te mostramos abajo:

  • Dice venir de "Hacienda"
  • Dice que tu declaración de la renta está mal.
  • Amenaza con ponerte una sanción muy grande.
  • Te da un enlace para que corrijas la declaración, con un nombre bastante creíble.

El mensaje tiene la pinta que ves en esta captura de pantalla. 

Falsos sms de Hacienda

 

¿Qué debes hacer?

  1. ¡No piques! Borra directamente el SMS. Está enviado por ciberdelincuentes que suplantan a la Agencia Tributaria. Lo que intentan es que pinches el enlace para llegar a un lugar donde te enredan y te hacen dejar datos personales o bancarios, o te dicen que si pagas una cantidad mucho menor que la sanción con la que te amenazan, quedarás en paz con Hacienda.
  2. Comunica el problema a Hacienda a través de los canaeles que ella misma te ofrece en este enlace. Puedes rellenar y presentar un formulario sin necesidad de contar con claves digitales; también puedes pedir que te llamen por teléfono para explicar tu caso.
  3. En la duda, llama a la Agencia Tributaria para asegurarte: 91 757 57 77 

Gracias a las denuncias, la Agencia Tributaria recopila información de toda clase de fraudes en los que es suplantada y los combate. Puedes consultar una lista de ejemplos que ella misma publica aquí y leer sus consejos.

Delitos vía SMS: cada vez más comunes

Esta no es la primera vez que los ciberdelicuentes suplantan a la Agencia Tributaria. De hecho, es algo que sucede periódicamente. Además, cada vez son más comunes los timos vía SMS.

Los ciberdelincuentes saben que picar es fácil. Entre otras cosas, cuando te metes en la web de Hacienda, te dan la opción de autorizar la llegada de avisos infromativos al teléfono móvil que designes. Pero se trata de información de otra clase, normalmente para invitarte a acceder con tus claves digitales, es decir, por una vía segura, a una comunicación completa en tu perfil del contribuyente de la sede electrónica de Hacienda.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no te hará llegar mensajes de ese tipo:

  • Nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Si te llegan un mensaje que lo hace, desconfía.
  • Nunca adjunta anexos con información de facturas u otro tipos de datos. Si te llega un mensaje ocn un fichero adjunto para descargar, desconfía.

Si tienes dudas acerca de fraudes en internet o quieres estar al día en materia de ciberdelincuencia, consulta nuestro especial. ¡Y si has perdido dinero con más razón!

ESPECIAL PHISHING

Recomendado para ti