Noticia

Nómina, ¿cobra menos en 2010?

28 enero 2010 Archivado
Nómina Renta

28 enero 2010 Archivado

Muchos trabajadores estarán recibiendo estos días su primer salario de 2010. Quizá se hayan sorprendido al ver que la nómina de enero es menor que la de diciembre, a pesar de la posible subida. Sepa por qué.

¿Su primera nómina de 2010 le ha sorprendido desagradablemente? Muchos trabajadores han visto que su salario de enero es inferior al que percibía el año pasado. Esta "bajada" del salario tiene una explicación.

Cuando un trabajador recibe su salario, todos los meses le descuentan una retención en concepto de IRPF, que su empresa ingresa en Hacienda “a cuenta” de los impuestos que debe pagar el trabajador.

A partir de enero de 2010 han subido las retenciones sobre las rentas del trabajo, como consecuencia de la desaparición de la deducción de 400 euros para la mayoría de los trabajadores.

Esa deducción se percibía mensualmente a través de una reducción de las retenciones practicadas. En la práctica, esa deducción suponía cobrar alrededor de 28 euros más cada mes en los casos en los que el salario se recibe en 14 pagas. En la nómina de enero de 2010 esta cantidad ya dejará de cobrarse, como consecuencia del aumento de las retenciones. Además en muchos casos esta bajada no se verá compensada en la nómina con la subida del salario de este año, pues en muchos casos esa subida del salario está ligada al IPC... un índice que ha cerrado el año 2009 en el 0,8% y la previsión para 2010 es del 1%.

Para conocer el porcentaje de retención que figura en su nómina, teniendo en cuenta que su cálculo es complejo, le recomendamos que utilice el programa disponible en la web de la Agencia Tributaria.


Imprimir Enviar por email