Noticia

Lotería: cuidado con el blanqueo de dinero

22 diciembre 2011
Impuestos

22 diciembre 2011

¿Te ha tocado la Lotería? Enhorabuena… y atento: los décimos premiados son una tentación para los defraudadores que quieren usar este medio para blanquear dinero negro.

¿Tienes un décimo premiado? ¡Enhorabuena! Celébralo como merece, pero no bajes la guardia: Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de las posibles consecuencias que puede conllevar la venta de billetes de lotería premiados en el sorteo extraordinario de Navidad a defraudadores interesados en blanquear dinero negro.

Una práctica frecuente

Es habitual que se ofrezca a los que posean un décimo premiado comprarlo por un sobreprecio sobre el importe premiado, de entre un 10% y un 20%. Como el décimo está exento de tributación, el defraudador puede dar salida a un dinero negro de difícil justificación.

Según Gestha, esto es un auténtico engaño para los agraciados, ya que difícilmente podrán acreditar el origen de esos fondos ante una inspección tributaria, por lo que pueden terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

De esta forma, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros que resulte agraciado con un premio de 400.000 euros y que opte por vender su billete a un defraudador a cambio de 450.000 euros, podría verse obligado a pagar más de 200.000 euros si se descubre la ganancia patrimonial no justificada.

Los premios de la Lotería no tributan

Sin embargo, el que sale ganando es el blanqueador de dinero, pues según la legislación vigente los agraciados por el 'Gordo de Navidad' y demás premios no deben pagar a Hacienda, así que no tendrá que justificar un dinero de origen incierto (a menudo, relacionado con graves delitos).

Qué hacer con el décimo

Si te ha tocado la lotería y quieres evitar problemas:

  • Deposita los premios en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar el cobro.
  • Rechaza cualquier transmisión del billete premiado, por mucha seguridad y garantía que aparentemente pueda ofrecer el comprador.

Imprimir Enviar por email