Noticia

Madres confundidas con el IRPF

22 octubre 2013
IRPF

22 octubre 2013

¿Fuiste madre entre los años 2009 y 2012? Quizás alguien te ha animado a reclamar a Hacienda lo que pagaste en la declaración de la renta por la prestación de maternidad recibida de la Seguridad Social. Sentimos decepcionarte, pero esa devolución no procede.

El lenguaje que se maneja en temas de impuestos puede dar lugar a muchas confusíones. ¿Necesitas ayuda? Infórmate consuñtando el

Especial fiscalidad

Un mensaje equivocado

En este caso  la confusión viene de un mensaje que circula por ahí, dirigido a las madres que dieron a luz entre 2009 y 2012. Según dice, una funcionaria recurrió a los tribunales para recuperar los impuestos pagados al fisco por la prestación de maternidad y le dieron la razón. Incluso da indicaciones sobre el modelo que hay que rellenar y los trámites que deben seguirse.

La avalancha de peticiones ha sido de tal calibre que la Agencia Tributaria ha publicado una aclaración, indicando a qué puede deberse la confusión.

La realidad

Hay algunas prestaciones públicas por maternidad que efectivamente están exentas. En concreto, las concedidas por las administraciones autonómicas o locales.

También hay ayudas públicas relacionadas con la maternidad que están exentas, como las que se deben al "nacimiento" de un hijo, el "parto múltiple", la "adopción" o el "hijo a cargo".

Sin embargo, la "prestación por maternidad" de la Seguridad Social, que se cobra durante la baja maternal, tributa en la declaración de la renta en las mismas condiciones que el salario.

Por lo tanto, si tuviste un hijo, recibiste la prestación por maternidad y la declaraste normalmente como un rendimiento del trabajo más, no tiene sentido que pierdas el tiempo en reclamar el IRPF correspondiente porque te lo van a denegar.


Imprimir Enviar por email