Modelos

Solicitud de liquidación parcial del Impuesto de sucesiones sobre una cuenta o un seguro de vida

23 octubre 2016

Liquidación parcial del Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones, como ocurre con muchos impuestos, varía según la comunidad autónoma en la que toque pagarlo. En algunas, la bonificación es tan alta que heredar no cuesta prácticamente nada entre parientes cercanos, mientras que en otras, por heredar lo mismo y con los mismos parentescos, hay que pagar miles de euros. Eso sí, sea barato o caro, en todas las comunidades debe hacerse la liquidación del impuesto.

Recuerda que se tributa en la comunidad autónoma donde más días pasara el fallecido en los 5 años previos a su muerte.

A veces, se recibe un herencia pero no se tiene dinero líquido para pagar el impuesto total y poder disponer de todos los bienes heredados. En esos casos, una opción es tramitar una liquidación parcial y pagar solo por una parte de la herencia, liberando cuentas bancarias o seguros de vida de los que seas beneficiario. Con lo obtenido, ya tendrás liquidez para satisfacer el impuesto restante.

OCU te ayuda a solicitar la liquidación parcial

Para solicitar una liquidación parcial del impuesto de sucesiones sobre una cuenta o un seguro de vida, envía el modelo que ofrecemos en la página siguiente que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos y enviándolo directamente a la Hacienda autonómica que venga al caso.