Presentar la declaración del IRPF (Renta 2011)

01 mayo 2012

La OCU te explica cómo debes de presentar tu declaración de la renta 2011.

¿Cuál es el plazo?

El plazo de presentación de la declaración del IRPF es del 3 de mayo al 2 de julio de 2012 (ambos incluidos).

Si va a domiciliar el pago del IRPF, el plazo es del 3 de mayo hasta el 27 de junio de 2012. La entidad pasará el cargo el día 2 de julio de 2012.

En los territorios forales varían las fechas con respecto al resto del país. En Navarra y Guipúzcoa, el período de la campaña comprende del 17 de abril al 25 de junio, aunque las cifras para realizar la declaración mecanizada van del 16 de abril al 8 de junio. En Vizcaya, el período comprende del 2 de mayo al 29 de junio, mientras que en Álava la campaña se inicia el 2 de mayo y tiene tres fines diferentes dependiendo de dónde se presenten: las entidades colaboradoras hasta el 15 de junio, en oficinas de Hacienda hasta el 18 de junio y en gestorías hasta el 25 de junio.

¿Dónde puedo presentar la declaración?

¿Dónde puedo presentar mi declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio?

Tiene distintas posibilidades en función de si el resultado de la declaración es "a ingresar" o "a devolver".

Contribuyentes obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre Patrimonio.

Los contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio están obligados, en todo caso, a presentar por medios telemáticos a través de Internet la declaración correspondiente a este Impuesto.

Además, los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, estarán obligados a utilizar la vía telemática a través de Internet para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debiendo asimismo utilizar la vía telemática o la vía telefónica para confirmar o suscribir, en su caso, el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Contribuyentes NO obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre Patrimonio.

• Si le toca pagar:

Si ha recurrido a los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o a otras con el mismo fin habilitadas por Comunidades Autónomas, etc., puede presentarse directamente en esas oficinas para su inmediata transmisión telemática. Es indispensable haber domiciliado el ingreso.

En bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito.

• Si le devuelven:

En cualquier oficina de la entidad bancaria colaboradora en la que desee recibir el importe de la devolución.

En las oficinas de la AEAT o en las habilitadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas, etc.

En cualquier caso, no olvide hacer constar el código cuenta cliente que identifique la cuenta a la que deba realizarse la transferencia

¿Es posible fraccionar el pago?

Los contribuyentes que deban pagar pueden fraccionar el importe en dos partes, sin interés ni recargo. Deberán abonar el 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda parte, del 40% restante, hasta el día 5 de noviembre de 2012. Si lo desean, pueden domiciliar ese segundo pago en la entidad bancaria en la que efectúen el ingreso del primer plazo: la entidad pasará el cargo el día 5 de noviembre.

¿Puedo domiciliar el pago?

Podrán domiciliar el total del pago de la declaración del IRPF únicamente los contribuyentes que:

• Hayan presentado la declaración por vía Internet .
  • Hayan efectuado la declaración a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la AEAT, oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, etc. para su inmediata transmisión telemática.

Podrá realizar la domiciliación bancaria del pago total de la declaración entre el 3 de mayo y el 27 de junio de 2012 (incluidos), en la entidad bancaria donde esté la cuenta a su nombre en que vaya a domiciliar el pago. La entidad pasará el cargo el 2 de julio de 2012. Asegúrese de tener saldo suficiente ese día.